Tamaño letra:

180623 cne observadores

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el Taller de Observación Electoral, este sábado 23 de junio, con el objetivo de capacitar a las personas que cumplirán la función de observación este domingo 24 de junio, cuando los ciudadanos del cantón Loja acudirán a las urnas a pronunciarse sobre el proceso de revocatoria del alcalde de la ciudad.

En este marco, se dio a conocer cada una de las fases del proceso de revocatoria del mandato. Detallando actividades como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto; como se desarrolló el programa Voto en Casa y el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

También, conocieron el Reglamento de Observación Electoral, partiendo de las garantías, facultades, obligaciones y prohibiciones que poseen para desempañar esta gestión.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, señaló que para el cumplimiento de este ejercicio democrático, se ha respetado todos los pasos constitucionales y legales previstos en la legislación ecuatoriana, de tal forma que se garantiza el respeto absoluto a la expresión de los ciudadanos en las urnas.

Además, destacó que el sistema electoral ecuatoriano ha implementado mecanismos para fomentar la inclusión y participación política de todos los sectores de la sociedad. "Estamos garantizando su acceso al derecho del sufragio", enfatizó.

Asimismo, la titular del organismo electoral informó que para este proceso electoral las Juntas Receptoras (MJRV) no están conformadas por servidores del municipio del cantón Loja. En su mayoría son estudiantes de la localidad y el resto se conforma por servidores de otras instituciones públicas y ciudadanía en general.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Mónica Rodríguez, destacó el desempeño de la Función Electoral, que comprende la parte administrativa de procesos desde el CNE y la jurisdiccional a cargo del TCE. "Estas practicas han permitido establecer un trabajo independiente entre las instituciones electorales, fortaleciendo la democracia en el país", acotó.

Mientras que, la presidenta del CNE de Colombia, Yolima Carrillo, aseguró que la observación electoral contribuye a la transparencia del proceso. "Vamos a verificar el cumplimiento de lo establecido por el organismo electoral ecuatoriano", dijo.

Asimismo, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú, Lucas Merino, mencionó que la información impartida dentro de la capacitación es muy educativa, debido a que conoció de manera integral el rol que tienen que desempeñar el día de las elecciones.

Los observadores presentarán un informe final con la descripción de las actividades realizadas, los aspectos técnicos electorales y la metodología empleada destacando las experiencias que puedan servir para el mejoramiento de los futuros procesos electorales, sin que contengan juicios de valor u opiniones sobre el desarrollo del proceso eleccionario observado.

Para la revocatoria del mandato se encuentran acreditadas más de 50 personas que cumplirán el proceso de observación. De carácter internacional están representantes de Colombia y Perú. A nivel nacional representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades; del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!