Tamaño letra:

180624 cne inauguracionrevocatoria

En el auditorio Matilde Hidalgo de la Delegación Provincial Electoral de Loja, se inauguró la jornada de sufragio para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo. El acto que inició a las 06h30 de este domingo, 24 de junio, estuvo presidido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís; la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Mónica Rodríguez; el Consejero Mauricio Tayupanta; la Consejera Luz Haro; observadores electorales nacionales e internacionales; delegados de los proponentes de la revocatoria y la autoridad sujeta a dicho proceso, José Bolívar Castillo.

La presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Mónica Rodríguez, manifestó que el proceso de revocatoria del mandato, enmarcado en los mecanismos de democracia directa, responde a la voluntad de la ciudadanía. "Loja es un referente de democracia y participación en el país", expresó.

Asimismo, señaló que la revocatoria del mandato le permite a la ciudadanía ejercer el control político a las autoridades electas. En este contexto, recordó que el pasado 8 de junio, el TCE aprobó el inicio de período contencioso electoral para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja. Este se desarrolla desde el 8 de junio del 2018 hasta 90 días después que se proclamen y publiquen los resultados oficiales. Resaltó que este proceso se ejecuta el día de hoy, con todas las garantías previstas en la ley.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, expresó un afectuoso saludo a la ciudadanía de Loja de parte de quienes conforman la Función Electoral y destacó su trabajo para que el proceso se lleve a cabo el día de hoy, con normalidad y eficiencia. Resaltó que la revocatoria del mandato refleja una de las formas más altas de democracia. "Garantizamos el compromiso de los mecanismos de democracia directa, como la revocatoria del mandato, establecida en el artículo 105 de la Constitución", puntualizó.

En este ámbito, recordó que el proceso de revocatoria cumplió con todos los procedimientos contemplados en la Constitución y en la normativa electoral. Precisó que el pasado 10 de junio, se llevó a cabo un simulacro del proceso de revocatoria, en el que se puso a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), para garantizar el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana. Asimismo, señaló que los lojanos ejercerán su derecho al sufragio en 41 recintos electorales y enfatizó que las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no están conformadas por funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, en cumplimiento de lo que establece el Código de la Democracia.

La jornada de votación para la revocatoria del mandato se llevará a cabo de 07h00 a 17h00. Para este proceso electoral, están habilitados 190.450 electores del cantón Loja (98.339 mujeres y 92.111 hombres). El pasado 21 de junio, sufragaron las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en cumplimiento a lo que estipula la Constitución; asimismo, el viernes 22 de junio, se realizó el Voto en Casa, para personas mayores de 65 años de edad y con un grado de discapacidad física igual o mayor al 75%, quienes sufragaron desde su domicilio. El escrutinio de los votos iniciará a partir de las 17h00.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!