Tamaño letra:

 180626 cne capacitacionEl Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a las capacitaciones sobre el procedimiento de inscripción y requisitos que deben cumplir quienes deseen postularse para candidatos a consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En este marco, los directores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales (DPE) participaron en un taller de trabajo, que tuvo lugar este martes, 26 de junio, en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del CNE, en Quito. El acto estuvo presidido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís; la consejera Luz Haro; el secretario general del CNE, Fausto Holguín; el coordinador nacional técnico de Procesos Electorales, Diego Tello; y, la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas.

La presidenta del CNE dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el taller marca un paso importante en la organización de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de consejeros del CPCCS. Resaltó que, a escala nacional, se lleva adelante una campaña comunicacional para difundir el proceso de inscripción de postulantes a candidatos a consejeros del CPCCS. Indicó que el periodo de inscripción dura apenas 10 días (del 30 de julio y finaliza el 13 de agosto de 2018), de acuerdo al cronograma establecido, por lo cual es importante que quienes deseen inscribirse, se capaciten y puedan reunir la documentación necesaria previamente, para poder postularse como candidatos, sin contratiempos.

Asimismo, la titular del organismo electoral resaltó que es importante que quienes deseen postularse conozcan los requisitos y puedan completar el proceso de inscripción de manera eficaz y efectiva. "Este es un taller técnico y práctico, lo que permitirá que ustedes sean voceros efectivos del proceso", enfatizó. Manifestó, además, que llevar adelante este tipo de capacitaciones garantizará que el proceso de inscripción se lleve a cabo de manera exitosa y, de esta manera, cumplir con el propósito de alcanzar una alta participación de la ciudadanía.

Por su parte, la consejera Luz Haro señaló que el CNE se ha caracterizado por llevar adelante procesos electorales de forma eficiente. Por este motivo, manifestó que el organismo cumple con las actividades previstas en el cronograma para la organización de los próximos comicios. En este marco, resaltó la importancia de difundir en todo el territorio nacional, el proceso de inscripción para quienes deseen postularse como candidatos al CPCCS.

Asimismo, precisó que los directores de las Delegaciones Electorales replicarán la información del proceso en sus respectivas provincias. Resaltó que el CNE se encuentra preparado para el proceso de verificación de requisitos, por lo cual es importante que quienes deseen postularse, los conozcan a cabalidad. "Este será un gran trabajo para nuestra institución", puntualizó.

El coordinador nacional técnico de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, explicó el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para quienes deseen participar como candidatos para ser elegidos consejeros del CPCCS. Recordó que las capacitaciones dirigidas a organizaciones sociales y ciudadanía en general serán impartidas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales. Resaltó que la publicación de la convocatoria en medios de comunicación para la inscripción de postulantes a candidatos al CPCCS se realizará el próximo 29 de julio.

Adicionalmente, el secretario jurídico del CNE, Fausto Holguín, informó que las inscripciones podrán ser presentadas en la Secretaría General del CNE, las Secretarías de las Delegaciones Provinciales Electorales, en las 24 provincias del país. El organismo electoral verificará el cumplimiento de los requisitos de los postulantes que se hayan inscrito en el plazo señalado y emitirá el informe final con la lista de postulantes que podrán participar como candidatos hasta el 25 de octubre de 2018, fecha a partir de la cual, quienes se hayan inscrito y no hayan sido calificados, podrán presentar los recursos administrativos correspondientes.

Recordó que una vez culminado el plazo para la presentación de postulaciones (8 de agosto de 2018), no se receptará ninguna más; y, tampoco se podrá ingresar al expediente ningún documento adicional. Asimismo, dio a conocer los documentos habilitantes que deberán presentarse para cumplir con los requisitos (la lista de documentos será socializada en las capacitaciones que se impartirán en las Delegaciones Provinciales Electorales).

Además, Holguín precisó que las inscripciones podrán ser presentadas por los ciudadanos a título personal, que vivan en el país o en el exterior y que cumplan con los requisitos establecidos para el efecto. También precisó que podrán presentar postulaciones de candidatos, las organizaciones sociales, que acrediten existencia y vida jurídica de al menos diez años y actividad comprobada durante los últimos cinco años.

Finalmente, la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas, destacó el rol de las organizaciones sociales en el Ecuador. Asimismo, detalló los deberes y obligaciones del CPCCS, cuyos miembros serán elegidos mediante el sufragio, el próximo 24 de marzo. En este contexto, reiteró que las organizaciones sociales podrán presentar postulantes a candidatos a consejeros del CPCCS. "Solo se receptará una postulación por organización social", enfatizó.

Con el inicio de las capacitaciones, enmarcada en el proceso de organización del próximo proceso electoral que se encuentra en marcha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve la postulación de ciudadanos para que puedan participar como candidatos en la elección de consejeros del CPCCS, que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo, junto a las Elecciones Seccionales 2019.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!