Tamaño letra:

180626 cne libro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) realizaron el lanzamiento del libro Parlamento de Pueblos y Nacionalidades por un Estado Intercultural y Plurinacional, en el marco del conversatorio denominado "Aporte a un Estado Diverso e Inclusivo".

La publicación analiza de manera detallada las demandas y propuestas realizadas por los asistentes a los Parlamentos de Pueblos y Nacionalidades planteadas en cuatro ejes temáticos:

1.- Derechos colectivos
2.- Marco jurídico del Estado ecuatoriano y su relación con los marcos regulatorios internos de los pueblos y nacionalidades
3.- Estudio plurinacional
4.- Espacios y mecanismos de participación y representación

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, quien lideró este proyecto, indicó que esta iniciativa nació de la pregunta ¿qué es la democracia comunitaria?

Lo que hicimos es sistematizar estas propuestas y plasmarlas en una publicación, para que la ciudadanía conozca esta información que fue entregada a la Asamblea Nacional mediante una Declaratoria Nacional, precisó.

Asimismo, agradeció a todos quienes colaboraron para que este libro sea una realidad y recoja todo el trabajo ejecutado con los pueblos y nacionalidades de las 24 provincias del país.

La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas, reiteró que la publicación recoge las voces de los pueblos y nacionalidades de todo el Ecuador.

Detalló, además, cómo se desarrolló el proyecto Parlamentos de Pueblos y Nacionalidades para obtener la información que es difundida mediante esta publicación.

Por su parte, el parlamentario por la provincia de Pichincha del Parlamento de Pueblos y Nacionalidades, Juan Francisco Ugsha, pidió que todo el trabajo no solo quede plasmado en una publicación, más bien que la lucha de la unidad continúe y que sean tomados en cuenta.

También, la comunicadora social y ponente del conversatorio, Inés Díaz, aseguró que es importante que la publicación sea socializada en todos los pueblos y nacionalidades. Destacó la iniciativa y solicitó que todas las instituciones se empoderen dentro de sus competencias y construyan los conceptos de interculturalidad y plurinacionalidad.

Mientras que, la consejera del Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Orfa Reinoso, precisó que una democracia si no es participativa no tiene razón de ser. Los pueblos necesitamos espacios de participación, pero con decisión.

De su lado, el asambleísta de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios e Interculturalidad, José Chalá, dijo que es importante hablar desde nuestras realidades. La interculturalidad es ese diálogo sobre las bases de los principios ideológicos, lo que se plantea aquí y ahora. Felicitó al CNE y al IDD por impulsar este trabajo que recoge los saberes de los maestros que imparten los conocimientos que dan sentido a la existencia.

Finalmente, la secretaria técnica del Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Malena Bedon Pata, agradeció a las instituciones electorales por hacerlos partícipes y protagonistas de este libro.

Con un foro de preguntas a los panelistas finalizó el conversatorio desarrollado en el Aula Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, este martes 26 de junio.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!