Tamaño letra:

180629 cne pleno

Este viernes, 29 de junio, en sesión ordinaria No.35, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la creación de 86 nuevas zonas electorales en 15 provincias del país, en el marco de las actividades contempladas en la organización de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se encuentra en marcha.

Una zona electoral es un área geográfica debidamente delimitada que pertenece a una parroquia urbana o rural, en la que se establece uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, facilitando su derecho al sufragio.

A continuación, se detalla el número de zonas electorales y las provincias en las que serán creadas:

Provincia Número de zonas
Azuay 11
Bolívar 2
Cañar 8
Carchi 2
Chimborazo 5
El Oro 3
Guayas 7
Manabí  4
Morona Santiago  5
Orellana 7
Pastaza  2
Pichincha  4
Santo Domingo de los Tsáchilas 19
Sucumbíos  5
Tungurahua 2
Total  86

 En este marco, Roberto Ronquillo, director nacional de Registro Electoral, indicó que estas nuevas zonas se suman a las que se han creado como parte de la organización del próximo proceso electoral. En total, se han creado y actualizado 151 zonas electorales, que beneficiarán a más de 200 mil electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto en un lugar cercano a su residencia, el 24 de marzo de 2019.

Por su parte, Nubia Villacís, presidenta del CNE, resaltó la importancia de la creación de estas nuevas zonas a escala nacional, dado que la ciudadanía no tendrá que movilizarse a otros sitios para ejercer su derecho al voto, como en anteriores procesos electorales. Asimismo, señaló que la creación de la zona electoral "Balerio Estacio", en la parroquia Pascuales, en el cantón Guayaquil; así como la creación de la zona electoral "La Armenia", en la parroquia Conocoto, en el cantón Quito, es parte del servicio eficiente que el CNE brinda a la ciudadanía con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!