Tamaño letra:

20180702 cne tallerCPCCS Matriz

Como parte de la organización de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se encuentra en marcha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un taller de capacitación sobre el proceso de inscripción para quienes deseen postularse como candidatos al CPCCS, este 2 de julio, en el auditorio Matilde Hidalgo, en la matriz del organismo electoral.

El taller de capacitación estuvo dirigido a miembros de las organizaciones sociales y ciudadanía en general. A través de este espacio, los asistentes pudieron conocer el procedimiento para la inscripción y los requisitos para postularse como candidatos a consejeros del CPCCS.

El evento estuvo presidido por la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia (IDD), Mónica Banegas, quien recordó que, tal como establecieron los resultados de la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018, las autoridades del CPCCS deben ser electas mediante sufragio universal. Resaltó que en este marco y de acuerdo a las reformas a la Ley aprobada para el efecto, el CNE socializa el instructivo de postulación para quienes deseen candidatizarse para ocupar estos cargos.

Asimismo, el secretario general del CNE, Fausto Holguín, informó que las organizaciones sociales que acrediten existencia y vida jurídica de al menos diez años y actividad comprobada durante los últimos cinco años, podrán presentar postulaciones de candidatos. Se podrá auspiciar a una sola persona por organización social. También pueden inscribirse, a título personal, los ciudadanos que vivan en el país o en el exterior y que cumplan con los requisitos establecidos en el instructivo.

Por su parte, Juan Carlos Gonzáles, servidor de la dirección nacional de Asesoría Jurídica del CNE, acotó que las personas que se postulen no deben pertenecer a ninguna organización política. Además, resaltó la importancia de presentar información verídica. "Será descalificado el o la postulante que en cualquier momento haya presentado información falsa e incompleta", agregó.

El plazo para la inscripción de postulantes a candidatos a consejeros del CPCCS inicia el próximo 30 de julio y finaliza el 13 de agosto de 2018. Cabe recalcar, que una vez culminado el plazo no se receptará ninguna postulación y documento adicional. En la capacitación, los asistentes podrán conocer cómo descargarse y llenar el formato de hoja de vida del postulante (provisto por el CNE) y qué documentos adicionales deberán presentar al momento de la inscripción.

Los talleres de capacitación se realizan en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país. La participación de la ciudadanía en estos espacios es importante para que no tengan contratiempos al momento de postularse como candidatos a miembros del CPCCS. La elección de las autoridades seccionales y de los 7 consejeros titulares, con sus respectivos suplentes, del CPCCS se llevará a cabo el 24 de marzo de 2019.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!