Tamaño letra:

20180702 cne tallerCPCCS GYE

Este lunes, 02 de julio, mujeres representantes de la academia, del ámbito político y ciudadanía en general, se dieron cita en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en donde se desarrolló el foro Acoso Político hacia la Mujer. Esta iniciativa es impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también en Perú y Bolivia; en el Ecuador, este espacio es promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Instituto de la Democracia (IDD).

La consejera del organismo electoral, Luz Haro, destacó la importancia del evento y enfatizó la trayectoria y aportes de mujeres ecuatorianas como Matilde Hidalgo y Manuela Sáenz en la construcción de la democracia ecuatoriana. Asimismo, hizo un llamado a promover la participación activa de mujeres y hombres, cada uno desde su espacio, en la toma de decisiones.

Por su parte, Marlon Lanata, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, agradeció la presencia de los asistentes en la jornada. Resaltó la importancia de debatir en la academia esta temática que busca impulsar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la mujer.

En este punto, coincidieron los panelistas María Eloísa Velásquez, Oswaldo Moreno, Monserrat Bustamante y la asambleísta María Mercedes Cuesta, quienes celebraron que se efectúen este tipo de eventos, que permiten el intercambio de opiniones sobre el rol de las mujeres en la Función Pública.

Finalmente, Rolando Vicuña, director provincial del IDD, agradeció la participación de ponentes y asistentes. Además, destacó el legado de mujeres ecuatorianas que han luchado por la reivindicación de sus derechos. "No dejemos de aprender de mujeres como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña", precisó.

Este foro, que busca adoptar protocolos para identificar los casos de violencia política por motivos de género y sus posibles soluciones, se ha desarrollado a escala nacional en provincias como Bolívar, Chimborazo, Pastaza, entre otras. En cada uno de estos espacios se han recogido las propuestas de sus habitantes, para de esta manera construir una democracia participativa, justa e incluyente.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!