Tamaño letra:

 180704 cne plenoEn el marco de los procesos electorales que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya organización se encuentran en marcha, el Pleno del CNE, en la sesión ordinaria No. 36 realizada este 4 de julio, aprobó la actualización del cronograma para el proceso de elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En este marco, el período de inscripción para quienes deseen postularse como candidatos a consejeros del CPCCS será del 30 de julio al 13 de agosto de 2018. La modificación se aprobó por cuanto en el cronograma electoral establecido para el efecto, se señala que el período de inscripción para quienes deseen postularse como candidatos a consejeros del CPCCS debe abarcar un término de diez días, que incluye únicamente a los días laborables. Inicialmente se aprobó un plazo de diez días para este propósito que incluía fines de semana y feriados.

Además, el Pleno del CNE aprobó el cronograma y el texto de convocatoria para conformar las veedurías ciudadanas para las fases de recepción de postulaciones y verificación de requisitos de los candidatos a consejeros del CPCCS. La convocatoria será publicada el 8 de julio. El plazo de inscripción para quienes deseen integrar la veeduría ciudadana será del 9 al 13 de julio de 2018.

En otro de los puntos abordados, el Pleno del CNE aprobó la designación de Abraham Elías Pérez como quinto miembro de a la Junta Territorial Electoral para el proceso eleccionario de los cinco vocales principales y sus respectivos suplentes de la Junta Parroquial Rural Nankais (en el cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe). La jornada del sufragio tendrá lugar el 21 de octubre de 2018.

Asimismo, el Pleno del CNE aprobó la entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento Opción Ciudadana (MOC), con ámbito de acción nacional, dado que la organización política ha cumplido en su integridad con lo que dispone la ley normativa electoral vigente. Por otro lado, negó la entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento UNI, Unidad Nacional Independiente, con ámbito de acción nacional.

Adicionalmente, el Pleno del CNE negó la entrega de clave de acceso al sistema informático a las organizaciones: Movimiento Político Unidad Patriótica Nacionalista (UPN), con ámbito de acción nacional; Movimiento Político Progresista Ecuatoriano, con ámbito de acción en la circunscripción especial del exterior América Latina, El Caribe y África; y, también al Partido Político Humanista Liberal (con ámbito de acción nacional).

Finalmente, el Pleno del CNE negó la entrega del formato de formulario para la recolección de firmas para la iniciativa popular normativa del Proyecto de Ley para la Creación de la Universidad del Sur de Quito Mariscal Antonio José de Sucre, puesto que el peticionario no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!