Tamaño letra:

180802 cne comunicado

Una vez posesionados los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, este 2 de agosto de 2018, mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de definir las primeras acciones que emprenderán en el ejercicio de sus funciones, encaminadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de participación política de la ciudadanía y transparencia durante su gestión. Estas se detallan a continuación:

1. Conocimiento y decisión sobre las resoluciones aprobadas por el CNE cesado que dieron inicio al periodo de elección de representantes a gobiernos seccionales y al CPCCS definitivo, mismas que han sido denunciados públicamente como inconstitucionales y violatorias de derechos fundamentales de las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

2. Revisión exhaustiva del Presupuesto asignado para las próximas elecciones, con el objeto de optimizar los gastos considerando que nos encontramos en etapa de austeridad, sin poner en riesgo la transparencia y responsabilidad de los procesos.

3. Sobre la base del informe técnico del CPCCS Transitorio, realizaremos un análisis que nos permita tomar decisiones y de ser el caso buscaremos reparar los perjuicios ocasionados en contra de las organizaciones políticas y los colectivos de conformidad con la Ley.

4. Se solicitará inmediatamente a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial a los gastos y procesos contractuales que han sido suscritos por parte del CNE, con el propósito de que cualquier irregularidad que se hubiese cometido sea sancionada.

5. Garantizar la transparencia de los procesos electorales iniciando con la revisión del padrón electoral, en coordinación con el Registro Civil.

Las acciones previamente indicadas nos permitirán sentar las bases para garantizar que los procesos electorales de autoridades locales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de 2019 sean realizados con absoluta transparencia e igualdad de condiciones para todos los postulantes. Asimismo, se preverá el respeto absoluto a los derechos de participación ciudadana y control social de las organizaciones sociales viabilizando la inscripción y trabajo de las veedurías nacionales e internacionales que los estándares internacionales y legislación vigente expresamente señalan.

Es necesario recalcar que los miembros de este Consejo han acordado que la austeridad debe ser un eje rector durante este importante proceso, por lo que la realización de los procesos antes señalados se caracterizará por la transparencia y uso óptimo y eficiente de los recursos con los que cuenta actualmente la institución.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!