Tamaño letra:

180807 cne contraloria

Este 7 de agosto, el Cuerpo Colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE), un Examen Especial a la gestión financiera, administrativa y operativa del organismo electoral desde el mes de noviembre del año 2011 hasta la presente fecha.

El presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega, manifestó que la solicitud realizada a la Contraloría General del Estado nace del espíritu cívico de los consejeros del organismo electoral para que esta institución acoja un pedido de examen especial en favor de transparentar la gestión y los procesos electorales que se han desarrollado en los pasados siete años.

Según informó el titular del CNE Transitorio, se entregó a la CGE, el Informe Técnico de Evaluación realizado por el equipo de investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), para que se realicen las auditorías respectivas a varios casos que se denuncian en el informe. Estas se detallan a continuación:

1. Auditorías a los concursos para designar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los años 2011 y 2014, puesto que en el documento se evidencian varias irregularidades:

• Alteración de documentos y certificados que avalaban experiencia e idoneidad de los concursantes.

• Vinculación política de los integrantes de las comisiones ciudadanas de selección con altos funcionarios del gobierno anterior.

• Vinculación política de los concursantes ganadores con el movimiento de gobierno.

2. Auditoría al concurso organizado en el año 2015, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el cual se designó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fue cesado en sus funciones por decisión de la ciudadanía expresada en el Referéndum y Consulta Popular, realizada el 4 de febrero de 2018. Al respecto, varios informes de la veeduría ciudadana conformada para acompañar a este concurso, señalan hechos irregulares, como:

• Falta de publicación de las carpetas de los postulantes para que sean sometidas a impugnación ciudadana.

• Sustracción del banco de preguntas para la prueba de oposición.

• Alteración de documentos y certificados que avalaban la experiencia e idoneidad de los concursantes.

• Vinculación política de los integrantes de las comisiones ciudadanas de selección con altos funcionarios del gobierno anterior.

• Vinculación política de los concursantes ganadores con el movimiento de gobierno.

3. Auditoría a los contratos realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con distintos proveedores, puesto que en el documento se detalla que:

• Se invitó a participar a empresas que habían sido liquidadas años atrás por la Superintendencia de Compañías.

• Se adjudicó contratos a empresas sin experiencia previa en las actividades para las cuales se las contrataba.

Por su parte, el Contralor General del Estado Subrogante, Pablo Celi, precisó que para la CGE es un particular desafío institucional apoyar el esfuerzo cívico emprendido por el Cuerpo Colegiado del CNE Transitorio. Al respecto, detalló que en atención al pedido, se realizará una auditoría integral al organismo electoral con el propósito transparentar y establecer un juzgamiento de cuentas al uso de los recursos públicos que se utilizaron en los pasados procesos electorales.

Asimismo, manifestó que la solicitud realizada por los consejeros del CNE Transitorio es una exigencia cívica y una demanda de transparencia por parte de la ciudadanía. "Es un imperativo ciudadano", indicó. Además, resaltó la necesidad de que este sea un trabajo conjunto para que la cooperación entre ambas instituciones permita complementar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de auditoría.

Finalmente, el presidente del CNE, Gustavo Vega, señaló que el Cuerpo Colegiado estará gustoso de colaborar con la Contraloría General del Estado en el examen solicitado. Destacó que el pedido busca transparentar los procesos y no obedece a ningún interés en particular. "No tenemos intereses político partidistas. Estamos aquí para transparentar la Función Electoral", puntualizó.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!