Tamaño letra:

 180815 cne logoEn el marco del proceso de las Elecciones Seccionales 2019, las organizaciones políticas que deseen participar en los comicios del próximo 24 de marzo, podrán, hasta el 31 de agosto de 2018, entregar los requisitos y respaldos necesarios para su inscripción en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, señalados en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.

Cabe recalcar que, de acuerdo al cronograma establecido en el plan operativo electoral, el plazo para la recepción de firmas de las organizaciones políticas vencía el 24 de agosto de 2018, para la posterior verificación del cumplimiento de los requisitos. La extensión de este plazo fue resuelta en sesión ordinaria No.009.

La normativa electoral establece que todas las organizaciones políticas que deseen participar en la contienda, deben estar inscritas seis meses antes del día de las elecciones.

En el caso de los partidos políticos y movimientos políticos, con ámbito de acción nacional, se verificará que cumplan con el uno punto cinco por ciento (1,5%) de registros de afiliación o adhesión, respectivamente, del total de electores que constan en el registro electoral nacional utilizado en la última elección pluripersonal nacional.

Por otro lado, para la inscripción de movimientos políticos con ámbito de acción local (provincial, cantonal o parroquial), el CNE verifica el cumplimiento del uno punto cinco por ciento (1,5%) de registros de adhesión del total de electores que constan en el registro electoral, utilizado en la última elección de la correspondiente jurisdicción.

En el proceso electoral del año 2019, se elegirán 11.059 autoridades entre principales y suplentes. De este total, 5.663 dignidades son principales. Entre estas constan: prefectos, viceprefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y alcaldes.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!