Tamaño letra:

 180907 cne tallerEl Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio realizó, este viernes 07 de septiembre de 2018, un taller para socializar varios temas de los procesos que están en marcha. Esta actividad se cumplió con los directores de las Delegaciones Provinciales, con el fin de que transmitan esta información a los funcionarios en cada una de sus provincias.

En el evento estuvieron presentes: Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio; Diana Atamaint, vicepresidenta y los consejeros Camila Moreno, José Cabrera y Alberto Molina.

En este marco, el presidente del organismo electoral indicó que: "Este espacio de trabajo se desarrolla con la finalidad de devolver la confianza de la ciudadanía en el CNE". Además, se aclaró los ejes de trabajo que ejecuta la institución: transparencia, participación ciudadana, participación política, reducción de presupuesto e impulso académico.

Por su parte, Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE Transitorio, aclaró que: "Parte de las funciones del organismo electoral es transparentar la información para que, tanto funcionarios electorales como ciudadanía en general, estén informados del trabajo y resoluciones que realice el organismo electoral".

Los temas tratados en este taller fueron: Cambios de domicilio, Georreferenciación de recintos electorales, Plan de capacitación provincial, Selección de Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y Simulacros Electorales para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, como actividad inmediata, se socializó el proceso de elección de vocales de la Junta Parroquial Rural de Nankais, la aprobación de los paquetes electorales y su respectivo cronograma, en el que se establece como fecha de sufragio el domingo 21 de octubre de 2018.

Asimismo, se indicó que las zonas electorales, de acuerdo a la normativa aprobada por el CNE, son áreas geográficas debidamente delimitadas que pertenecen a una parroquia urbana o rural, en la que se establecen uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio.

En este marco, el CNE trabaja en planes de contingencia, como tener recintos electorales adicionales que puedan ser utilizados en caso de tener circunstancias imprevistas como desastres a causa de fenómenos naturales, cortes de energía eléctrica, entre otros.

Respecto al control del gasto electoral, la consejera Camila Moreno acotó que: "Como autoridades se debe hacer un seguimiento y un control en cuanto al tema de género, es decir, la violencia política contra la mujer". Por su parte, Paola Mera, secretaria técnica del Consejo Nacional de Igualdad de Género, añadió: "Se debe crear igualdad de oportunidades pero también, igualdad de resultados".

Finalmente, se precisó con los directores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales la campaña comunicacional de Cambios de Domicilio Electoral que impulsa el CNE para ofrecer este servicio de manera eficaz a la ciudadanía.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!