Tamaño letra:

180907 cne control

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio en sesión ordinaria No. 012 resolvió exhortar a las organizaciones políticas de cualquier ámbito de acción; a sus representantes y/o directivos a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial; a sus adherentes, y adherentes permanentes; afiliados y simpatizantes; así como a los medios de comunicación; y, a las empresas de vallas publicitarias a observar y respetar el ordenamiento constitucional, legal y reglamentario en materia electoral que regula el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral; previniéndoles que la realización de actos de campaña anticipada o precampaña electoral, la contratación de propaganda o publicidad de carácter electoral con recursos propios, gratuitos o de terceros que promocionen de manera directa o indirecta a una persona.

En este marco, Marilú Guerrero, directora de Fiscalización del CNE señaló: "nosotros tenemos un sistema de monitoreo de medios de comunicación en la que se analiza el contenido de cada una de las publicidades que presentan los diferentes candidatos y candidatas, posteriormente el CNE remite un informe al TCE, institución que podrá suspender y/o sancionar al medio de comunicación que no ha verificado el contenido".

Entre las alertas observadas por el organismo electoral está: prevenir actos generales o individuales donde se manifieste cualquier tipo de violencia política, en especial, violencia contra la mujer o basada en el género; en observancia a la Ley Orgánica Integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Camila Moreno, consejera del CNE Transitorio añadió que "se debe incluir el control de gasto electoral no solo la parte económica sino también a nivel de contenido, para evitar la violencia de la mujer teniendo así un enfoque de género".

Asimismo, Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE Transitorio expresó la necesidad del apoyo de todas las instituciones del Estado para la consecución de equidad e igualdad de condiciones. "Mucho más cuando se trata de mujeres indígenas, campesinas, afroecuatorianas, cuando quieren participar en una contienda electoral que da cuenta de inequidades en el país", agregó.

Cabe recalcar, que el Consejo Nacional Electoral Transitorio solo recepta las denuncias y las canaliza, de existir viabilidad o infracción se envía al TCE para que sea sancionado el medio y/o el candidato.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!