Tamaño letra:

180913 cne pleno

En el marco de un trabajo exhaustivo que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio y luego de un compromiso adquirido con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en días pasados; el presidente del organismo electoral, Gustavo Vega, propuso un estudio integral de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

En consecuencia, el cuerpo colegiado aspira, al término de su gestión, entregar al Legislativo, recomendaciones y propuestas legislativas a la ley electoral, con el propósito de contar con un cuerpo normativo que responda de manera eficaz a las necesidades del sistema democrático ecuatoriano y que garantice la efectiva participación de la ciudadanía y de las organizaciones políticas.

Para este propósito, los consejeros del CNE Transitorio contribuirán con sus aportes a la construcción del proyecto. Asimismo, la iniciativa planteada se fundamentará en diversos análisis institucionales e interinstitucionales que se efectuarán al Código de la Democracia. Estos se detallan a continuación:

180914 cne info2

Adicionalmente, se han planteado varias acciones que se ejecutarán para alcanzar el objetivo propuesto de manera efectiva. Entre estas, se destacan:

180914 cne info1

Con el propósito de materializar este proyecto, se conformó una comisión técnica al interior de la institución integrada por servidores electorales de las diversas áreas involucradas, quienes presentarán al Pleno del CNE Transitorio, un informe que será estudiado por parte del cuerpo colegiado, y una vez consensuado el proyecto, será remitido a la Asamblea Nacional.

A pesar de la prohibición constitucional de reformar la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, un año antes de los procesos electorales; el CNE Transitorio remitirá el proyecto y sus aportes en esta materia a la Asamblea Nacional, como parte del compromiso adquirido por el cuerpo colegiado con el país para el fortalecimiento de la democracia y como obligación cívica con el país.

A través de estas acciones, el Presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega, promueve la construcción democrática de un sistema electoral que cuente con la seguridad jurídica adecuada y que se fundamente en los aportes de todos los ecuatorianos y ecuatorianas desde cualquier ámbito. Por este motivo, invita a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades propuestas, anteriormente detalladas, para contribuir a la consecución de este objetivo que atañe a todos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!