Tamaño letra:

180925 cne panelEl CNE Transitorio, a través de la cooperación interinstitucional con el Registro Civil, trabaja en la depuración del Padrón Electoral. Hoy, las organizaciones sociales y políticas, ciudadanía y medios de comunicación, conocieron detalles sobre su proceso de elaboración y depuración.


Con el objetivo de difundir el mecanismo de elaboración del Padrón Electoral, este martes 25 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio desarrolló en el auditorio Matilde Hidalgo, un panel denominado: "Padrón Electoral: Conocer y desmitificar el proceso de su elaboración".

En este espacio de análisis y socialización participaron como panelistas: José Cabrera, consejero del CNE Transitorio; Claudio Prieto, Subdirector General del Registro Civil; Markus Nabernegg, representante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); Enrique Mafla, miembro de la Escuela Politécnica Nacional; y Diego Delgado, catedrático de la Universidad de Cuenca.

Gustavo Vega, presidente del CNE Transitorio, manifestó en la intervención de bienvenida al evento: "La democracia es un proceso en construcción" por eso en esta, la Casa de la Democracia, nos honramos en presentar un panel sobre esta temática que ha despertado el interés de la sociedad ecuatoriana, enfatizó.

En este sentido, Alberto Molina, consejero del CNE Transitorio que fungió como moderador del Panel, indicó la normativa legal vigente, amparada en la Constitución del Ecuador, Código de la Democracia y la Ley Orgánica de la Gestión de la Identidad y Datos Civiles del Registro Civil, bajo la cual se realiza la elaboración y depuración del Padrón Electoral.

Durante la jornada, los panelistas dieron a conocer a los representantes de otras instituciones del Estado; organizaciones políticas y sociales; medios de comunicación; y ciudadanía presentes, cómo se elabora el Padrón Electoral y cómo, desde el ámbito de sus competencias, cada órgano de la sociedad puede contribuir a la depuración del mismo.

180926 cne padron

La transparencia no son solo palabras, son hechos, enfatizó por su parte José Cabrera. En este marco, socializó ejemplos en los que se han encontrado irregularidades y señaló los resultados obtenidos durante este mes de trabajo del organismo electoral, en el que se ha dado de baja 71 662 casos con inconsistencias, siendo hasta la fecha, 13' 272.130 ecuatorianos los que constan en el Padrón Electoral, lo que los habilita para sufragar en los próximos comicios.

Por su parte, la vicepresidenta Diana Atamaint, y la consejera Camila Moreno, destacaron la actividad que fortalece los procesos de acompañamiento y participación de la ciudadanía en la depuración del Registro Electoral hacia las elecciones del 24 de marzo de 2019.

Finalmente, los panelistas y ciudadanos que intervinieron en la ronda de preguntas, realizaron sus propuestas encaminadas a un mejoramiento del manejo de los datos electorales, en este caso el Padrón, a su vez, felicitaron la iniciativa del cuerpo colegiado, que evidencia un firme compromiso con el país, la transparencia y la democracia.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!