Tamaño letra:

180929 cne postulacion3

Hasta las 23:59 de ayer (28 de septiembre) se receptaron las postulaciones de candidaturas para integrar el CPCCS.


Del 17 al 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) –en cumplimiento del cronograma electoral– receptó las postulaciones de candidatas y candidatos a consejeras y consejeros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo. En este plazo, el organismo electoral receptó un total preliminar de 201 postulaciones de la ciudadanía, de esta manera, expresaron su deseo de conformar el CPCCS, que, en cumplimiento del mandato de la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018, sus 7 miembros y suplentes deben ser electos mediante sufragio universal, directo, libre y secreto.

De las 201 postulaciones receptadas, 133 corresponden a hombres, 68 a mujeres. El CNE se encargará de la elaboración del informe de verificación de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes. Además, la veeduría ciudadana conformada para el efecto, por 102 ciudadanos, acompañó el proceso de la recepción de postulaciones y también vigilará la verificación de requisitos para las candidatas y candidatos a consejeras y consejeros que integrarán el CPCCS.

Cabe destacar que se recibió 11 postulaciones de ecuatorianos residentes en el exterior (Barcelona, Murcia, Madrid, New Jersey, Londres y Caracas).

Postulaciones de candidaturas para integrar el CPCCS:

POSTULANTES NÚMERO
Hombres 133
Mujeres  68
TOTAL 201

De acuerdo al cronograma del proceso, el CNE publicó el formulario de cada postulante con el objetivo de que la ciudadanía conozca y presente, de ser el caso, denuncias ante el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos, del 1 al 4 de octubre. Las denuncias presentadas serán notificadas a los postulantes, quienes, podrán ejercer su derecho de contradicción del 5 al 8 de octubre.

La verificación de requisitos de los postulantes, información contenida en el expediente, elaboración del informe y remisión al Pleno del CNE para su conocimiento y aprobación, se llevará a cabo hasta el 30 de octubre. Los postulantes serán notificados sobre el cumplimiento de requisitos hasta el 4 de noviembre. Posteriormente, los postulantes podrán presentar las impugnaciones respectivas del 5 al 9 de noviembre. Finalmente, la publicación y difusión de la lista de candidatos a consejeros del CPCCS se realizará el 14 de noviembre.

En este marco, el presidente del CNE, Gustavo Vega indicó que "se está cumpliendo con el cronograma electoral con absoluta responsabilidad y a favor de la democracia".

Asimismo, La vicepresidenta del CNE, Diana Atamaint acotó que "es importante que las puertas de la democracia estén abiertas para que la ciudadanía pueda participar en los procesos con toda la confianza".

181001 cne dato

Por su parte, la consejera Camila Moreno, dijo "para el proceso de impugnaciones, es necesario que se entregue la documentación bien sustentada, y nosotros veremos que se cumpla con todos los requisitos".

De igual manera, el consejero José Cabrera aclaró que "este proceso es totalmente transparente y no se va a permitir que haya sombra de duda en ninguna etapa".

En cumplimiento del artículo 32 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el CNE, para los comicios, elaborará una papeleta con tres listas electorales: una de mujeres; una de hombres; y, una de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior, en la que se observará la alternancia de género.

Por otro lado, el consejero Alberto Molina mencionó que el CNE realizará un trabajo técnico y responsable, por lo que coordina acciones con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para la correcta distribución de los candidatos en la papeleta electoral.

La elección de los consejeros y consejeras del CPCCS se llevará a cabo el 24 de marzo de 2019, junto a la elección de autoridades seccionales. Como establece la normativa señalada, los electores podrán votar por: tres candidatos de la lista de hombres, tres candidatas de la lista de mujeres y un candidato de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior. (7 dignidades a elegir). 

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!