Tamaño letra:

181001 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en sesión ordinaria Nº 021, decidió declarar la nulidad parcial de la resolución PLE-CNE-1-3-7-2014, del 3 de julio de 2014, emitida por los entonces consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en lo que respecta a la cancelación del Movimiento Ruptura 25, Lista 25, por cuanto dicha resolución contravenía las garantías básicas del debido proceso y vulneraba esencialmente sus derechos de participación.

Una vez efectuado el análisis técnico y jurídico correspondiente, y con base en los fundamentos constitucionales, legales y reglamentarios (incluso observando normativa internacional aplicable al caso), que son de estricto cumplimiento por parte del Estado ecuatoriano y del organismo electoral, se dispuso la restitución de los derechos del Movimiento Ruptura 25, Listas 25, y su registro en el Consejo Nacional Electoral.

En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE Transitorio resolvió dejar sin efecto la resolución PLE-CNE-14-9-18-T, de 14 de septiembre de 2018. En este sentido, resolvió no inscribir la directiva nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Esta imposibilidad se debe a que existen discusiones en procesos administrativos y jurisdiccionales pendientes por resolver al interior de la organización política y el organismo competente.

Adicionalmente, el CNE resolvió promover el diálogo entre sus miembros, para lo cual proveerá de la asistencia técnica, en el caso de ser necesario, para la elección de una directiva nacional. En el caso de que las discrepancias de carácter interno persistan hasta el plazo establecido para la inscripción de candidaturas para las Elecciones Seccionales 2019 (del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018), el CNE inscribirá las candidaturas que presenten las directivas provinciales del PSE legalmente inscritas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!