Tamaño letra:

181003 cne informe

El cuerpo colegiado del CNE Transitorio sociabilizó, mediante rueda de prensa, el informe de gestión en el que se detalló las actividades ejecutadas para el fortalecimiento democrático del país, con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS.


Este miércoles 03 de octubre de 2018, en las instalaciones del organismo electoral, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio conformado por Gustavo Vega, presidente; Diana Atamaint, vicepresidenta; y los consejeros José Cabrera, Camila Moreno y Alberto Molina; presentó un informe de gestión en el que se detalló las actividades ejecutadas desde su posesión, el pasado 02 de agosto.

Regido por principios de autonomía, equidad, interculturalidad, planificación, eficacia y eficiencia, el cuerpo colegiado ha enfocado su trabajo en el impulso de cinco ejes: Transparencia, Participación Ciudadana, Participación Política, Eficacia Económica y Académico. "Realizamos una rendición de cuentas ante el CPCCS-T de estos 60 días de trabajo y lo hacemos hoy ante ustedes por responsabilidad ética, pública y como lo determina la Ley", enfatizó el presidente Gustavo Vega.

En este sentido, las autoridades del CNE destacaron la solicitud de la realización de un examen especial a la Contraloría General del Estado respecto a los componentes administrativos, operativos y financieros de la institución desde noviembre de 2011 (7 años) hasta la actualidad.

Asimismo, se ha llevado adelante la depuración y optimización del Registro Electoral: 71 662 registros se han dado de baja en un mes, dando como resultado la actualización del número de personas habilitadas para sufragar (13' 272.130 electores al 25 de septiembre de 2018).

181004 cne dato

Al respecto, el consejero José Cabrera señaló que este trabajo se realiza de forma conjunta entre el Registro Civil, la ciudadanía y el organismo electoral. "El Código de la Democracia en su artículo 78 establece las competencias del Registro Civil así como del CNE para la realización del Registro Electoral. Ha sido un trabajo arduo que no culmina en estos dos meses", precisó.

Respecto al proceso de Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); el CNE Transitorio reaperturó el proceso de inscripción de veedores, y realizó un nuevo Instructivo para el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para las candidatas y candidatos que se sociabilizó de forma masiva, dando como resultado un total de 201 postulantes inscritos.

Por otro lado, con miras a las Elecciones Seccionales de 2019, el CNE Transitorio tras la revisión exhaustiva del Presupuesto, Cronograma y Plan Operativo y en aplicación de las políticas de austeridad que rigen en el país, aprobó la reducción del presupuesto. Actualmente este asciende a un monto de USD 99'330. 637,88.

De igual manera, se ha aprobado la inscripción de 104 organizaciones políticas y la redistribución y entrega del Fondo Partidario Permanente, agilitando de forma técnica el proceso que les permitirá participar en los comicios seccionales.

En este punto, la vicepresidenta Diana Atamaint precisó que se ha verificado más de un millón de firmas de las organizaciones políticas, proceso que evidencia la postura de puertas abiertas de la institución y su compromiso de garantizar la participación plural y equitativa de las organizaciones.

Como parte del eje de fortalecimiento académico, el CNE Transitorio ha realizado la planificación y ejecución exitosa de 10 colegios electorales para la elección de representantes para la Asamblea de Educación Superior, así como el afianzamiento de alianzas estratégicas con universidades y centros de estudios a nivel nacional a través del Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al CNE.

Se ha creado una comisión especializada para el análisis de las propuestas en materia de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas – Código de la Democracia; y la normativa legal del CNE. La consejera Camila Moreno señaló al respecto que hay una necesidad reglamentaria que será desarrollada por el cuerpo colegiado. "Parte de la ejecución de nuestro mandato es poner la casa en orden y recobrar la institucionalidad", enfatizó.

Finalmente, se destacó la cooperación y trabajo con otras funciones y organismos del Estado (Servicio Nacional de Contratación Pública, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Fuerzas Armadas, Instituto Geográfico Militar, entre otras) con miras a coordinar acciones frente a los futuros comicios. En este sentido, el consejero Alberto Molina resaltó los avances realizados respecto a la seguridad que se brindará en todas las etapas del proceso electoral. "Desde el primer momento asumimos está responsabilidad cívica con fe, esperanza y patriotismo", subrayó.

Las autoridades del CNE Transitorio cumplirán sus funciones hasta la finalización del concurso público para designar a los consejeros definitivos del organismo electoral.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!