Tamaño letra:

 181026 cne pleno

En la ciudad de Quito, se desarrolló la sesión ordinaria No. 28 del Pleno del CNE Transitorio, con la presencia de Gustavo Vega, presidente, Diana Atamaint, vicepresidenta; y los consejeros Camila Moreno y José Cabrera. 


 Con el objetivo de fortalecer la participación democrática, transparente, plural y diversa; y con miras a las Elecciones Seccionales de marzo de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio aprobó este viernes, 26 de octubre, el Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas.

El reglamento aprobado, que consta de cinco (5) capítulos, norma los procedimientos que deberán adoptar las organizaciones políticas para la elección de autoridades internas y candidatas/os a dignidades de elección popular.

181028 cne dato2

Esta normativa señala, entre otros aspectos, que en sus procesos electorales internos las organizaciones políticas garantizarán la paridad de hombres y mujeres en las candidaturas; y, en las dignidades electas, se cumplirá el principio de alternabilidad y secuencialidad. Asimismo, adoptarán medidas de acción afirmativa para asegurar la  participación de las y los jóvenes de los sectores discriminados y de los grupos de atención prioritaria.

Asimismo, estos procesos deberán cumplir con las disposiciones constitucionales, legales y normativas vigentes,  para garantizar los derechos y la mayor participación posible de sus afiliados y adherentes.

De esta manera, el CNE Transitorio asegura el cumplimiento del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia,  salvaguardando la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!