Tamaño letra:

 181019 cne mesa1

El Pleno del CNE Transitorio dispuso, el pasado 11 de septiembre, la creación de una comisión especializada para el análisis de las propuestas en materia de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; así como llevar adelante diferentes actividades para promover el debate al respecto. 


Este lunes 29 de octubre de 2018, con la participación de ponentes nacionales de amplia trayectoria, se realizó el Coloquio de Análisis de Reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

El evento, desarrollado en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el espacio para la construcción y socialización de propuestas enfocadas en fortalecer la democracia del país y la región, a través del planteamiento de Reformas a la Ley Orgánica Electoral vigente.

En este marco, el presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega, señaló que, aunque no se pueden realizar reformas un año antes de las elecciones, el Pleno del CNE Transitorio quiere sentar las bases para la construcción de una normativa electoral transparente. Indicó que si bien el actual Código de la Democracia tiene aciertos, debe ser depurado. "Queremos, antes de finalizar nuestro trabajo en el organismo electoral, entregar a la ciudadanía y la Asamblea Nacional un documento que plasme una propuesta seria al respecto. Por eso los hemos convocado a esta sesión de trabajo, para captar lo mejor de su experiencia y conocimiento" subrayó Vega.

181019 cne mesa2

Para el desarrollo de la jornada, se instalaron tres (3) mesas en las que se debatieron temas como:

• Transparencia (Elecciones equitativas, acceso a la información, relación ciudadanía función electoral, garantías de independencia y legalidad, organizaciones políticas;

• Sistema Electoral (Procesos electorales, definición de circunscripciones, tipos de listas y tipos de voto, mecanismos de asignación de escaños, calendario electoral, garantías de inclusión y perspectiva en Derechos Humanos, entre otros) y,

• Financiamiento y buenas prácticas electorales (Control y seguimiento, fondo partidario, escrutinio y transmisión efectiva de resultados, fortalecimiento de las organizaciones políticas y estadística Electoral).

181019 cne mesa3

Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos y relator general de la plenaria, resaltó la importancia de este evento en el que, desde sus diferentes visiones y aportes, cada participante contribuyó al debate sobre la normativa electoral; destacando la necesidad de impulsar la formación ciudadana en temas democráticos; así como la revisión del tamaño y número de jurisdicciones; calendario electoral; dignidades a elegirse en cada proceso; financiamiento de las organizaciones políticas, entre otros. "La diversidad de pensamientos que han intervenido en esta jornada hacen que la democracia fluya", recalcó.

Por su parte, Rafael Estrella, autor del libro "Webster vs D'Hondt", resaltó que es prioridad proponer la revisión del método de asignación de escaños, contemplado en el artículo 164 de Código de la Democracia.

181019 cne mesa4

Asimismo, Germán Rodas, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, señaló que este es un proceso que se abre para discutir temas fundamentales de la democracia; para contribuir al debate de las ideas. Puntualizó también en que se debe fortalecer el trabajo desarrollado por el Instituto de la Democracia (IDD). "Es necesario impulsar su acción viva y su relación con la formación de los partidos y movimientos políticos" subrayó.

Cabe recalcar que los planteamientos surgidos de esta jornada multidisciplinaria, serán condensados y servirán como un aporte fundamental para la construcción de una propuesta de Reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que será presentada a la ciudadanía y la Asamblea Nacional por el CNE Transitorio.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!