Tamaño letra:

181031 cne pleno

El 24 de marzo de 2019, se llevará a cabo la elección de las 7 autoridades (principales y suplentes) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El Consejo Nacional Electoral Transitorio cumple con el cronograma establecido para este proceso. 


Este miércoles, 31 de octubre de 2018, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en sesión ordinaria No.29, aprobó el informe de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de las y los postulantes a consejeras y consejeros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentado por la Comisión Verificadora conformada para dicho proceso.

En su informe, la Comisión señala que 28 postulantes ─dos (2) representantes de Pueblos y Nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior; ocho (8) mujeres y 18 hombres─, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, previstos a través del Instructivo para el Proceso de Recepción de Postulaciones y Verificación de Requisitos. En este marco, el cuerpo colegiado resolvió calificar e inscribir dichas candidaturas.

De la misma manera, por incumplimiento de los requisitos y normativa legal, el cuerpo colegiado negó la calificación e inscripción de 170 postulantes.

Con este antecedente, en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, la Secretaría del CNE notificará la resolución a las partes interesadas, misma que podrá ser impugnada motivadamente del 5 al 9 de noviembre (cinco días). Cabe resaltar que, para este proceso, el CNE Transitorio elaboró un Instructivo que acogió las inquietudes y observaciones ciudadanas y se sociabilizó de forma masiva, dando como resultado un total de 201 postulantes inscritos.

181105 cne dato2

En otro punto del orden del día, con miras a las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2018, el cuerpo colegiado exhortó a las organizaciones políticas, a sus representantes y/o directivos, a quienes participen como candidatas y candidatos de elección popular, a incorporar en los planes de trabajo que se presentarán para las Elecciones Seccionales 2019:

• Programas específicos encaminados a fortalecer la protección y garantía de los derechos, en virtud de la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculen a instituciones ecuatorianas de manera transversal y multisectorial;
• Diseño de políticas de promoción y construcción de la equidad e inclusión social; y
• Propuestas de mecanismos que profundicen la participación colaborativamente para generar y potenciar redes de investigación en los ámbitos nacional e internacional, en beneficio de la sociedad.

Por otro lado, el Pleno del organismo electoral aprobó a Carlos Fernando Jarrín y José Efraín Molina, como veedores por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) que acompañarán y vigilarán el trabajo de la comisión que realizará una auditoría independiente al proceso administrativo que se dio a la iniciativa presentada por el Colectivo Yasunidos en 2014.

Finalmente, conforme a lo señalado en el artículo 91 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, se aprobó el Plan Operativo, Cronograma, Presupuesto, Matriz de Riesgos y Contingencia; y Convocatoria para la Elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural Nueva Troncal, del cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Este proceso electoral se efectuará el 24 de marzo de 2019; de esta manera, el CNE Transitorio cumple con la optimización de recursos; planteada como eje de trabajo del organismo electoral.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!