Tamaño letra:

181031 cne pleno2

El Pleno del CNE Transitorio aprobó el diseño del material electoral que se utilizará en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 


Este miércoles 31 de octubre de 2018, en sesión ordinaria Nro. 29, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio aprobó el diseño de los Documentos Electorales, Papeletas y Componentes del Paquete Electoral, para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En este marco, se aprobó un (1) diseño de Papeleta Electoral por cada dignidad a elegirse: Prefectas/os, Alcaldesas/es, Concejalas/es Urbanos, Concejalas/es Rurales, Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales; y, Consejeras/os del CPCCS; en diferentes formatos, línea gráfica y colores.

181031 cne pleno3

De igual forma, se aprobó el diseño de los Documentos Electorales que se utilizarán, como: Padrón Electoral, talonarios de certificados de votación, certificados de presentación, entre otros. Mientras que, el diseño del Paquete Electoral contendrá la cartonería referente a: Caja del Paquete Electoral, urnas y biombos. Se consideró que los elementos de cartonería sean impresos sin fechas, contemplando los parámetros de seguridad para que puedan ser reutilizados en los siguientes procesos electorales, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y cumplir con el principio de austeridad.

En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE Transitorio aprobó 23 informes de las provincias sobre los procesos de validación y verificación en campo de Cambios de Domicilio Electoral; en los que se evidenciaron que en 250 parroquias, el número de trámites superó el 10% del número de electores registrados en estas jurisdicciones. Asimismo, se aprobó 52 reclamos administrativos presentados por la ciudadanía desde el 15 al 29 de octubre de 2018.

Finalmente, el cuerpo colegiado conoció el Informe de las acciones de control ejecutadas de propaganda y gasto electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS, en el período comprendido entre el 19 al 25 de octubre de 2018, a nivel nacional.

De acuerdo al Informe, se evidenciaron 1.386 artículos promocionales a nivel nacional, los cuales serán registrados y cargados en el Sistema de Monitoreo de Vías Públicas del CNE para dicho proceso electoral. Sobre la base legal respectiva, estos artículos promocionales serán ingresados a precio real de mercado de acuerdo a cada jurisdicción provincial, insumos que servirán para el proceso de imputación al gasto electoral de calificarse la candidatura y no ser reportados en la liquidación de cuentas de campaña electoral.

Asimismo, se identificaron cinco (5) vallas publicitarias, por lo que las Delegaciones Provinciales Electorales deberán exhortar a las partes para que procedan a retirarlas, atendiendo los principios de igualdad y equidad que el CNE garantiza para todos los ciudadanos que participan en los procesos electorales.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!