Tamaño letra:

 

051118 cne convenios azuay

El CNE Transitorio durante su gestión estableció  el " Eje Académico" como una de sus políticas de trabajo. En este marco ha firmado acuerdos de cooperación institucional con  universidades de varias  provincias, como: Guayas, Manabí, Loja, Azuay y Chimborazo.


 El Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio dentro de sus políticas de  trabajo estableció el "Eje Académico",  a fin de  instaurar mecanismos  para el  fortalecimiento de la democracia en el país. En este marco, el pleno del organismo rector del sufragio firmó  acuerdos de cooperación interinstitucional con tres  universidades de la provincia de Azuay, este 2 de noviembre de 2018, en la ciudad Atenas del Ecuador (Cuenca).

Dentro del convenio figuran: La Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica del Azuay y  Universidad del Azuay. De igual forma, se reafirmó el convenio firmado con la Universidad de Cuenca, que se encuentra vigente. El objetivo de estos acuerdos  es coordinar e impulsar la cooperación y capacitación  profesional en materia electoral y la oferta de estudios universitarios en este ámbito.

En la cita se establecieron acuerdos de trabajo en conjunto en áreas de capacitación, promoción e investigación, para esto se contará con el soporte del personal académico y administrativo del organismo electoral y de las instituciones de educación superior.

En este contexto, el presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega, enfatizó que este espacio con las universidades busca intercambiar líneas de acción conjunta para que la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas puedan acceder a una educación continua y tengan la posibilidad de cursar, en el futuro, posgrados en temas democráticos. Este trabajo se realizará en coordinación con el Instituto de la Democracia (IDD), que es el brazo académico del CNE, puntualizó.

181105 cne dato

Por su lado, la vicepresidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, mencionó que la responsabilidad del CNE es sentar las bases para que se respete la voluntad de los electores en las urnas. "Buscamos el fortalecimiento de la democracia mediante la generación de conocimientos en materia político electoral", acotó.

Asimismo, el consejero Alberto Molina destacó que estás actividades se enfocan  en  la formación de la ciudadanía, organizaciones políticas y sociales. La democracia se construye desde las bases y ahora contaremos con el apoyo de las universidades, añadió.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca,  enfatizó  que este convenio consentirá articular acciones que permitan crear espacios democráticos de capacitación. "Es una obligación como academia y  un deber permanente para reafirmar este convenio firmado hace 5 años", señaló.

Para el rector de la Universidad de Azuay, Francisco Salgado, esta suscripción es fundamental para  la ciudadanía, ya que desde la academia se fomentará el respeto absoluto a la democracia; mientras que, Enrique Pozo, rector de la  Universidad Católica del Azuay, indicó que la ciudadanía debe estar empoderada de sus derechos políticos. Felicitamos la iniciativa del CNE Transitorio desde los espacios de la política pública, manifestó.

En este espacio, la consejera Camila Moreno, señaló que el trabajo del CNE está enfocado en el fortalecimiento de políticas públicas y ahora desde la articulación con la academia. "Hay que trabajar con la juventud y esto solo se realiza si las instituciones están relacionadas con un mismo objetivo para lograr la transparencia", acotó.

Finalmente, el consejero José Cabrera manifestó el compromiso y el apoyo del  organismo electoral para promover la verdadera democracia, desde un enfoque diverso y con la participación de los diferentes actores sociales.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!