Tamaño letra:

181107 cne pleno 

En Sesión Ordinaria Nro. 030, el Pleno del Consejo Nacional Electoral Transitorio aprobó el Registro Electoral para las elecciones de 2019. 


El Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio aprobó, este martes 06 de noviembre de 2018, el Registro Electoral que se usará en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el cual consta de un total de 13'261.994 ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho al sufragio el próximo 24 de marzo.

De acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia, artículo 78, "el Registro Electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección. Dicho listado se complementa con la inscripción realizada de forma voluntaria por las y los extranjeros residentes en el país por al menos cinco años. Asimismo, el CNE es el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes".

El Registro Electoral fue elaborado en base a la información remitida por el Registro Civil; en este sentido, desde el CNE se ha impulsado el trabajo mancomunado de ambas instituciones para garantizar que esta información sea precisa y depurada. De esta manera, se construye un Registro Electoral que garantiza unas elecciones sólidas y transparentes.

Con la depuración del Registro Electoral, se asegura que el listado de personas con derecho al sufragio: ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos residentes en el país y en el exterior; así como los extranjeros empadronados con derecho al voto, sea confiable. Bajo este contexto, el Consejo Nacional Electoral Transitorio ha realizado la optimización del Registro Electoral, misma que ha permitido dar de baja 131.444 registros que presentaban novedades.

Gustavo Vega, presidente del CNE Transitorio, destacó el trabajo técnico realizado por las áreas técnicas del organismo electoral, a fin de entregar un Registro Electoral depurado y eficiente para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

José Cabrera, consejero del CNE Transitorio, explicó que para los próximos comicios, 6'592.566 corresponden a números de electores hombres y 6'669.428 son mujeres. De los cuales entre 16 y 18 años son 664.502; de 18 a 65 años 11'089.331; mayores de 65 años 1'580.161.

De su parte la consejera Camila Moreno, señaló que el Registro Electoral tras su aprobación de este número queda en firme y el mismo será difundido, mediante la página Web institucional y otros medios que determine el organismo electoral, a fin que la ciudadanía tenga conocimiento.

Por otra parte, el Pleno del CNE aprobó el informe de Cambios de Domicilio Electoral, una vez realizada las verificaciones correspondientes. Los trámites que presentan irregularidades fueron anulados.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado conoció la resolución de la Junta Territorial Electoral de Zamora Chinchipe, sobre los resultados definitivos y adjudicación de escaños de la Elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural de Nankais, cantón Nangaritza, cuyos comicios se desarrollaron el pasado 21 de octubre.

Los resultados de esta jornada democrática se detallan a continuación:

Dignidad  Organización política  Número de votos
Presidente - Danny Tibirma MOVIMIENTO PACHAKUTIK 111 votos 
Vocal - Fredi Enriquez MOVIMIENTO DE ACCIÓN Y SERVICIO 99 votos
Vocal - Elena Chiriap MOVIMIENTO DE ACCIÓN Y SERVICIO 97 votos
Vocal - Nixon Chinguñi ENTRO DEMOCRÁTICO 83 votos
Vocal - Nadya Yankur PACHAKUTIK  79 votos 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!