Tamaño letra:

180802 cne comunicado

El Consejo Nacional Electoral Transitorio en cumplimiento de sus funciones y atribuciones constitucionales y legales comunica a la ciudadanía de manera oficial.

El proceso electoral se encuentra en desarrollo, en su fase preelectoral, en cumplimiento de las disposiciones del marco normativo ecuatoriano y los principios generales de la Función Electoral aplicables; en este sentido, señalamos que, a través de Resolución N.- PLE-CNE-28-14-9-2018-T de 14 de septiembre de 2018, el Pleno del CNE aprobó el Informe de recomendación sobre el acompañamiento de una veeduría internacional para el proceso de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades para la postulación de candidatos a consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; extendiendo de esta manera la invitación a las siguientes instituciones:

Consejo Nacional de Participación Ciudadana de la República de Colombia,
- Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
- Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
- Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).
- Instituto Republicano Internacional (IRI).
- Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI).
- Due Process of Law Foundation (DPLF).
- International Foundation for Electoral Systems (IFES).
- Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
- Centro Carter.
- Instituto Interamericano por la Democracia (IID)

Aceptada la invitación por parte de 4 de los organismos señalados, el proceso contó con la veeduría internacional establecida.

Por otro lado, se debe aclarar que existe una desvinculación por naturaleza y definición en lo que corresponde a las veedurías de procesos electorales, misiones de observación electoral internacional y certificaciones de calidad; por lo que aclaramos:

- La Especificación Técnica ISO/TS 17582:2014 basada en los requisitos de sistemas de gestión de calidad del estándar ISO 9001:2008 responde a un proceso de auditoría y certificación independiente de la Organización de Estados Americanos, que lo llevan a cabo casas certificadoras acreditadas por el organismo internacional, no el organismo internacional en sí.
- La Norma ISO 9001:2008 es una norma que al momento se encuentra fuera de aplicabilidad por su propia naturaleza, debido a una actualización y variación propia dentro de su mismo estándar.
- La certificación es un reconocimiento técnico de procesos internos propios y documentales de la institución, no de ejecución de procesos electorales por sí mismos.
- La institución puede acreditarse ante varias normas de calidad en cualquier momento, una vez que se cumplan con los procesos de auditoría y certificación.
- Las auditorías intermedias de las especificaciones técnicas responden a un proceso de actualización de la temporalidad de una acreditación específica.
- Los logos de la certificación, acreditación o especificaciones técnicas fueron aprobados por administraciones pasadas, por lo que responden a cuestiones exclusivamente de imagen y publicidad institucional y no a la validez o no de una norma o especificación de calidad.

Asimismo, las misiones de observación electoral internacional que se constituyen para cada proceso electoral, responden a la invitación vía Cancillería del Ecuador a través de sugerencia del organismo electoral; situación que en virtud del calendario electoral aprobado se encuentra en análisis del área correspondiente.

El Consejo Nacional Electoral Transitorio cumpliendo con los ejes de trabajo planteados desde el inicio de su gestión, labora en el cumplimiento irrestricto de sus funciones y atribuciones constitucionales y legales, una de ellas la rendición de cuentas con información certera y veraz.

Gustavo Vega Delgado, MD, MSc, PhD
PRESIDENTE

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!