Tamaño letra:

 

181113 cne convenio

Es necesario integrar a los jóvenes en procesos de transparencia, vigilancia y formación técnica, como también a la vinculación de los actores productivos del país en actividades de promoción, capacitación e inclusión económica.


Con el propósito de promover la formación cívica y democrática de la ciudadanía, y de forma enfática, la de la juventud, este martes, 13 de noviembre de 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio y el Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral, Instituto de la Democracia (IDD), suscribieron dos convenios de cooperación interinstitucional con la Secretaría Técnica de Juventudes, (SETEJU) y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carrera de Ciencias Políticas, de la Universidad Central del Ecuador (UCE), respectivamente.

En este marco, el acuerdo suscrito con la SETEJU tiene como propósito organizar, promover y coordinar acciones conjuntas con la finalidad de implementar el Pacto Nacional para la Formación Política de las Juventudes, para que las organizaciones políticas cumplan con su obligación de fortalecer los espacios de formación cívica y democrática de sus afiliados y adherentes jóvenes, incorporando el principio de interculturalidad, a fin de impulsar la participación política de este grupo social en los procesos electorales.

En su intervención, Elías Tenorio, Secretario Técnico de Juventudes, destacó la necesidad de articular esfuerzos para que los jóvenes tengan las posibilidades de formarse no solo políticamente, sino que tengan una verdadera participación como un eje sustancial en la vida de las organizaciones políticas.

Al respecto, Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE transitorio, expresó su agradecimiento a la Secretaria Técnica de Juventudes para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos electorales. "La democracia no es democracia sin una formación activa, profunda y permanente" subrayó.

Mientras que, José Cabrera, consejero del CNE Transitorio, manifestó que es fundamental que los jóvenes sean parte activa de la vida política del país, a través de una formación integral.

181115 cne dato3

Asimismo, y como parte del trabajo del organismo electoral para el fortalecimiento de los derechos y participación de la juventud, el cuerpo colegiado firmó un convenio de Prácticas pre-profesionales o Trabajo Comunitario con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carrera de Ciencias Políticas, de la UCE.

Dicho convenio tiene como finalidad unir esfuerzos institucionales para fomentar la participación estudiantil, involucrando a las y los estudiantes de los últimos niveles de la carrera de Ciencias Políticas.

Francisco Hidalgo, decano de dicha Facultad, recalcó la importancia de promover la participación de los estudiantes en las actividades del CNE y el IDD. "La democracia implica participación, deliberación e inclusión" señaló.

"El futuro del país se debe concentrar en los jóvenes, quienes impulsan la confianza en una democracia activa en permanente reconstrucción, en una política rehabilitada", subrayó Gustavo Vega, presidente del CNE Transitorio.

Por su parte, Diego Zambrano, director del IDD, se refirió al compromiso con la capacitación, promoción e investigación que mantiene el instituto. "Promovemos una formación académica seria, construida desde todos los sectores sociales", expresó.

Finalmente, el consejero del CNE Transitorio, Alberto Molina, señaló que estas actividades incluyen de forma activa a los jóvenes, presente del país, quienes deben involucrarse en la política, luchar por las libertades y continuar con su formación en valores.

De esta forma, el CNE trabaja para fortalecer la institucionalidad democrática y el sistema de organizaciones políticas a través de la participación activa de las y los jóvenes, mediante la potencialización de sus capacidades, en igualdad de oportunidades, promoviendo la no discriminación u otra distinción personal o colectiva.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!