Tamaño letra:

181114 cne presidente

El CNE Transitorio sociabilizó ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, el Informe de Gestión en el que se detallaron las actividades ejecutadas para el fortalecimiento del sistema democrático del país, con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS. 



Este 14 de noviembre, ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador y medios de comunicación, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, Gustavo Vega, presentó el Informe de Gestión sobre la labor que han llevado adelante las autoridades encargadas, desde el pasado 2 de agosto, fecha en que iniciaron sus funciones. El acto que tuvo lugar en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), estuvo presidido por el presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega; la vicepresidenta del organismo electoral, Diana Atamaint; la consejera Camila Moreno y los consejeros José Cabrera y Alberto Molina; y, el Canciller de la UIDE, Marcelo Fernández. 

Previo a la presentación del informe, el Embajador de la República de Guatemala en Ecuador, Luigi Ixcot, agradeció la invitación del CNE con el propósito de conocer el importante trabajo que han desarrollado las autoridades electorales encargadas. "Reiteramos nuestra predisposición para colaborar con el CNE en el caso de que así lo requiera", manifestó.

El titular del CNE Transitorio destacó los ejes de trabajo del organismo electoral con el propósito de dar cumplimiento al cronograma de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación y Control Social (CPCCS); así como para promover el fortalecimiento del sistema democrático ecuatoriano. "Somos un organismo que ha cumplido con un trabajo cívico por los altos principios de la democracia", resaltó.

Entre las actividades detalladas, el presidente del CNE Transitorio destacó la solicitud de la realización de un examen especial a la Contraloría General del Estado respecto a los componentes administrativos, operativos y financieros de la institución desde noviembre de 2011 hasta la actualidad. Al respecto, señaló que espera que el informe sea entregado en los próximos días.

181114 cne presidente2

Asimismo, resaltó la depuración y optimización del Registro Electoral: 131.444 registros correspondientes a personas fallecidas, datos duplicados y extranjeros que no cumplían con las estipulaciones del Código de la Democracia para poder sufragar, se dieron de baja. Este trabajo dio como resultado que 13'261.994 electores se encuentren habilitados para sufragar en los comicios del 24 de marzo de 2019.

Respecto a la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el titular del CNE Transitorio señaló que este se realizó con base en un nuevo instructivo para el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para las candidatas y candidatos, con el objetivo de fomentar mayor participación por parte de la ciudadanía. Esto dio como resultado un total de 201 postulantes inscritos, de los cuales 28 cumplieron con los requisitos y sus candidaturas fueron calificadas. Hasta el 16 de noviembre, se realizará la etapa de impugnaciones. La publicación y difusión de la lista de candidatos a consejeros y consejeras del CPCCS se llevará a cabo el 21 de noviembre.

De igual manera, se resaltó la inscripción de 276 organizaciones políticas y la redistribución y entrega del Fondo Partidario Permanente, agilitando de forma técnica el proceso que les permitirá participar en los comicios seccionales. Asimismo, precisó que el CNE Transitorio, tras la revisión exhaustiva del Presupuesto, Cronograma y Plan Operativo y en aplicación de las políticas de austeridad que rigen en el país, aprobó la reducción del presupuesto para el proceso electoral del 2019. Actualmente este asciende a un monto de USD 99'330. 637,88.

Por otra parte, el titular del CNE Transitorio destacó los procesos electorales que se han realizado en estos meses: la Elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural de Nankais (del cantón Nangaritza en la provincia de Zamora Chinchipe); y, planificación y ejecución exitosa de 10 colegios electorales para la elección de representantes a la Asamblea de Educación Superior.

Adicionalmente, se destacó la creación de una comisión especializada para el análisis de las propuestas en materia de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas – Código de la Democracia. Según anunció el presidente del organismo electoral, se prevé que estas propuestas sean presentadas en la Asamblea Nacional, el próximo 19 de noviembre.

181114 cne dato1

Al finalizar su exposición, el presidente del CNE señaló que el organismo electoral decidió desistir de la Certificación ISO Electoral promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), por cuanto esta solo certifica procesos y no calidad; sin embargo, destacó que otros organismos internacionales participan como veedores en el proceso de verificación de requisitos de los postulantes a candidatos del CPCCS. Además, a través de la exposición de datos numéricos, resaltó el arduo trabajo desempeñado por las autoridades electorales encargadas.

La vicepresidenta del CNE Transitorio, Diana Atamaint, por su parte, señaló que están a días de culminar las funciones que le fueron encomendadas a las autoridades electorales encargadas. Resaltó que su trabajo ha estado encaminado a promover la inclusión. "Se trata de construir democracia con la participación de la mujer indígena y de las minorías étnicas". Asimismo, señaló que a través de estos espacios, se busca fortalecer los lazos de confraternidad entre los países hermanos y construir una América Latina más incluyente.

Asimismo, la consejera Camila Moreno, señaló que el organismo electoral debe caracterizarse por ser una institución técnica, por lo cual las autoridades encargadas han aportado para mejorar su eficiencia y este pueda brindar confianza a la ciudadanía. Reiteró que su labor ha estado enfocada en garantizar la participación política de la ciudadanía y de las organizaciones políticas. "Estas acciones están encaminadas a fortalecer la institucionalidad del CNE y garantizar la democracia en el país", añadió.

Adicionalmente, el consejero José Cabrera agradeció la presencia de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país en la presentación del Informe de Gestión. Al respecto, señaló que uno de los ejes en los que se enfocó la gestión del CNE Transitorio fue la depuración del Padrón Electoral en colaboración con el Registro Civil, con el propósito de dar de baja a registros de personas fallecidos, registros de personas extranjeras que no cumplían el Código de la Democracia para poder sufragar, entre otros. Reiteró que este trabajo no ha concluido y que espera que los consejeros del CNE definitivo continúen con la optimización del Padrón Electoral. "Esto permitirá devolver la confianza de la ciudadanía en la institución", expresó.

Finalmente, el consejero Alberto Molina, manifestó que uno de los objetivos que se trazaron las autoridades electorales fue trabajar por la transparencia del organismo electoral. Además, destacó el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas para colaborar en las diferentes fases del proceso electoral de 2019, como la impresión del material electoral a cargo del Instituto Geográfico Militar.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!