Tamaño letra:

181128 cne onu

En el marco de la visita que realiza al Ecuador, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, mantuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero, con el propósito de conocer las acciones institucionales que se desarrollan para fortalecer la representación política de pueblos y nacionalidades y, además, los mecanismos para reconocer la democracia comunitaria.

La presidenta del organismo electoral manifestó que como mujer indígena al frente de una institución garante de la democracia, tiene la obligación de promover la participación de los representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afroecuatorianos en las diferentes esferas del espacio público. "Considero que los pueblos y nacionalidades deberíamos tener cuotas de representación en las distintas funciones del Estado, para generar obligación, pero sobre todo para garantizar su participación real", indicó.

Por su parte, la consejera Esthela Acero, recordó que en la Constitución del Ecuador, aprobada en el año 2008, se reconoció al Estado ecuatoriano como plurinacional e intercultural, sin embargo, normativas como el Código de la Democracia no establecen suficientes mecanismos para garantizar la participación indígena, por lo que es importante plantear reformas que aseguren su representación en los espacios de decisión. "Se debe impulsar la participación plurinacional e intercultural, así como también de todos los grupos de atención prioritaria del país. Trabajaremos en base a principios de inclusión, por el pueblo ecuatoriano, del cual vamos a garantizar sus derechos de forma transparente y democrática", puntualizó.

Finalmente, la titular del CNE, Diana Atamaint, señaló que uno de los objetivos del organismo electoral, de cara al proceso electoral 2019, es garantizar que este se lleve a cabo con transparencia y que cuente con el acompañamiento de las organizaciones políticas, la ciudadanía, los medios de comunicación y la observación internacional.  Asimismo, precisó que espera que organismos como la ONU apoyen los esfuerzos que se realicen para promover la participación y derechos de los pueblos indígenas del Ecuador.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!