Tamaño letra:

 181130 cne pleno

Este viernes 30 de noviembre de 2018, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la actualización de las 24 Juntas Provinciales Electorales (JPE) del país y de la Junta Especial en el Exterior. Las mismas están integradas por cinco vocales ─principales y suplentes─ designados bajo principios de paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres; experiencia y perfil de cada integrante.

Asimismo, se constató que los vocales designados no incurran con las inhabilidades establecidas para ejercer su cargo, como ser directivo, afiliado o adherente de un partido o movimiento político.

En este contexto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que esta designación fue un logro para el país y la democracia. "Es una de las pocas veces que se respeta de forma estricta el mandato establecido en el Código de la Democracia y en la Constitución de la República del Ecuador, al incluir la paridad de género con la participación plena de las mujeres. Un total de 125 miembros conforman las JPE, de los cuales, 66 son hombres y 59 mujeres, es decir, un 52% corresponden al género masculino y un 48% al femenino.

En otro punto del orden del día, conforme a lo establecido en el artículo 24 del Código de la Democracia, el Pleno del órgano electoral por unanimidad designó como Secretario General de la institución al abogado Víctor Hugo Ajila, de una terna presentada al cuerpo colegiado. Para el efecto, se consideró el mejor perfil académico y experiencia en materia electoral.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!