Tamaño letra:

 181204 cne consejeroverdesoto

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto Custode, ofreció una rueda de prensa, la mañana de este 4 de diciembre, con el propósito de presentar varias propuestas de políticas y mecanismos para promover la igualdad y el cumplimiento de los Derechos Humanos, previstos en la Constitución, las normativas legales vigentes e instrumentos internacionales que el Ecuador ha ratificado.

Entre las propuestas, el consejero Luis Verdesoto, destacó la posibilidad de reglamentar la organización de debates entre los candidatos que participen en una contienda electoral. Para la autoridad, a través de esta actividad, se puede corregir el "falso igualitarismo", establecido en la Ley Orgánica de Comunicación, que obliga en su artículo 72, a que los candidatos a cargos de elección popular, accedan a los medios de comunicación en igualdad de condiciones.

Asimismo, propuso que la metodología para llevar a cabo los debates sería propuesta por el CNE y que espera que, en el caso de que su planteamiento sea acogido, sea implementado gradualmente. "Nuestra responsabilidad no es con los medios, sino con el público, a quienes se debe garantizar el derecho de acceso a la información", precisó.

En segundo lugar, la autoridad electoral propuso trabajar en la reglamentación y estímulo democrático a las modalidades de consulta popular, previstas en la Constitución y en instrumentos internacionales. "Tenemos que afrontar con claridad y precisión cómo desarrollar mecanismos de democracia directa, desde lo local", puntualizó.

Asimismo, planteó realizar una evaluación institucional de las políticas y mecanismos de igualdad previstos en la Constitución y la normativa vigente, en relación con el ejercicio electoral. Por ejemplo, propuso evaluar si el establecimiento de cuotas coadyuva a acortar las brechas de género. Para el consejero, dicha evaluación podría realizarse a través del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE.

Finalmente, entre otra de sus propuestas, el consejero Luis Verdesoto señaló que promoverá el diseño de políticas electorales interculturales y de género que generen igualdad en la participación de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución. Estos planteamientos serán puestos en conocimiento del Pleno del organismo electoral y forman parte de los temas abordados por el Consejero Luis Verdesoto en encuentros académicos del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, llevado a cabo en el país durante los últimos días.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!