Tamaño letra:

181210 cne trabajo

Con el propósito de elevar el debate político y garantizar que los planes de gobierno de las autoridades que resulten electas en el proceso electoral 2019, sean sólidos en el ámbito jurídico, técnico y metodológico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (entidad adscrita al organismo) presentaron la Guía para la Elaboración de planes de trabajo de las candidatas y candidatos a las Elecciones Seccionales 2019.

La presentación de la guía se llevó a cabo este 10 de diciembre, en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del CNE. El acto estuvo presidido por la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, el consejero José Cabrera, el director ejecutivo del Instituto de la Democracia, Diego Zambrano y la directora de fortalecimiento institucional del Consejo Nacional de Competencias, Marcela Arroyo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que una de las obligaciones del organismo electoral es capacitar a las organizaciones políticas, entre estas, brindar asesoría en la elaboración del plan de trabajo. Este es un requisito para la inscripción de candidaturas y un instrumento en el que se detallan las propuestas que formulen a la ciudadanía. Además, indicó que este se constituye en un mecanismo de control social. "Si estas propuestas no se cumplen, las autoridades pueden ser sometidas al proceso de revocatoria del mandato", precisó.

Hasta el momento, se encuentran inscritos 221 candidatos a escala nacional y 208 organizaciones políticas han realizado el proceso de primarias en el país, según indicó el consejero, José Cabrera. Asimismo, informó que la guía para la elaboración de planes de trabajo, se encuentra disponible en la página web institucional del CNE (www.cne.gob.ec) y la página web del Instituto de la Democracia (www.institutocne.gob.ec).

Adicionalmente, el director del Instituto de la Democracia, Diego Zambrano, señaló que la guía para la elaboración del plan de trabajo contribuye a la cualificación del debate entre candidatos y al fortalecimiento de la democracia. Por otro lado, la directora de fortalecimiento institucional del Consejo Nacional de Competencias, Marcela Arroyo, manifestó que esta guía permitirá que los candidatos cuenten con la información necesaria para cumplir con sus competencias en el caso de resultar electos. Además, dijo que esto contribuirá al proceso de descentralización y articulación interinstitucional.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!