Tamaño letra:

 

181211 cne jpe

Vocales de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de las 24 provincias del país y de la Junta Especial en el Exterior participan este martes 11 de diciembre en el Taller Nacional de Capacitación de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esta jornada, que se extenderá hasta el miércoles 12 de diciembre, se realiza de forma coordinada con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y tiene como objetivo socializar con las autoridades provinciales ─encargadas de llevar adelante el proceso en sus respectivas provincias ─ los aspectos técnicos, jurídicos y del calendario electoral que deben cumplirse para el desarrollo exitoso de los futuros comicios.

"La transparencia, seguridad, eficiencia y austeridad son los ejes bajo los que debe desarrollarse nuestro trabajo", enfatizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien invitó a los asistentes a formar parte de una minga democrática en la que el desempeño de las JPE sea garante de la voluntad ciudadana.

Por su parte Joaquín Viteri, presidente del TCE, recalcó la importancia de socializar las competencias de este órgano y de la Función Electoral, de cara a los próximos comicios. "El TCE participa en este taller para que ustedes conozcan los valores intrínsecos de los marcos normativos, ya que el objetivo fundamental de la justicia electoral es garantizar de manera plena el sistema democrático. Tenemos grandes desafíos", enfatizó.

En la inauguración de este evento, participaron también los miembros del cuerpo colegiado de ambas instituciones: María de los Ángeles Bones, vicepresidenta del TCE; Enrique Pita, vicepresidente del CNE; y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera.

Las JPE, de jurisdicción provincial y Especial en el Exterior, son de carácter temporal. Su designación se realizó bajo los principios de paridad y alternabilidad, que impulsa el CNE de manera integral.

Actualmente, a excepción de la Junta Especial en el Exterior, las JPE cumplen actividades establecidas en la etapa de inscripción de candidaturas, que finaliza el próximo 21 de diciembre. Los formularios, así como los requisitos de inscripción, se encuentran disponibles en la página web institucional: www.cne.gob.ec

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!