Tamaño letra:

 

 181213 cne jovenes

Este jueves 13 de diciembre de 2018, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó la inauguración del taller de discusión del texto final del Pacto Nacional de Juventudes, con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente; Esthela Acero y José Cabrera, consejeros; Diego Zambrano, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia; y Diego Capilla, coordinador de la Secretaría Técnica de Juventudes, este instrumento busca fortalecer los conocimientos y capacidades de los jóvenes en la gestión política, así como promover su participación en los procesos electorales.

Este espacio, que contó con la presencia de jóvenes delegados de los partidos y movimientos políticos, se realiza en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría Técnica de Juventudes, el Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia, que tiene como propósito promover y coordinar acciones conjuntas para implementar el Pacto Nacional de Formación Política de las juventudes.

Las autoridades del CNE informaron que el órgano electoral tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los jóvenes y su involucramiento protagónico en los partidos y movimientos políticos, bajo la necesidad de generar propuestas dedicadas a promover su institucionalidad democrática. Además, a través del Pacto Nacional de Juventudes, las organizaciones políticas e instituciones del Estado se comprometen a destinar recursos para la instrucción de afiliados y adherentes jóvenes.

Entre el 2013 y 2017, la participación de los jóvenes como candidatos a cargos de elección popular se redujo en un 90%. En este sentido, el CNE apuesta por reinstitucionalizarse, creando mecanismos de participación de este sector de la sociedad. Por otra parte, para los comicios de 2019, se encuentran habilitados 664.502 electores con voto facultativo, de entre 16 y 18 años de edad.

Hoy, a las 15:30, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, se realizará la firma del Pacto Nacional de Juventudes con la presencia de las autoridades de la Secretaría Técnica de Juventudes, Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!