Tamaño letra:

181218 cne consejeroverdesoto

Este martes 18 de diciembre, en las instalaciones del Instituto de la Democracia (IDD), se llevó a cabo el Taller participativo interinstitucional y con organizaciones sociales sobre violencia política basada en género. El evento contó con la participación de Luis Verdesoto, consejero del CNE; Eliana Muñoz, del Concejo Nacional para la igualdad de género; Diego Zambrano, director ejecutivo del IDD; e Isabel Iturralde, de ONU – Mujeres.

La cita tuvo como objetivo principal socializar temas relacionados a la erradicación de la violencia de género y sus manifestaciones en el quehacer político del país. De esta manera, se busca fortalecer los principios democráticos y participativos desde la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

En su intervención, el concejero Verdesoto manifestó que la alta densidad poblacional ha reconfigurado el panorama nacional, modificando la frontera entre lo urbano y lo rural. También se refleja en un nuevo tipo de actores de estos espacios, donde la participación de las mujeres y las relaciones de género, varían en cada territorio, afirmo la autoridad.

Por su parte, Diego Zambrano, director del IDD, resaltó la importancia de este tipo de actividades, pues las formas de desigualdad de género, explicó, persisten y se trasladan desde lo privado hacia lo público.

Durante la jornada de trabajo con las representantes de las organizaciones sociales asistentes, Isabel Iturralde, de ONU – Mujeres, trató temas como el trabajo histórico alcanzando en materia de derechos de participación de las mujeres, campañas para erradicar la violencia, entre otros. El objetivo fundamental fue obtener una estrategia de comunicación que contribuya a la prevención de todas las formas de violencia política que enfrentan las mujeres en su participación política.

Para la representante del Consejo Nacional para la igualdad de género, Eliana Muñoz, la meta es alcanzar la igualdad en la vida social y política, pero afirmó que antes se debe eliminar la discriminación de género y que uno de los ejes fundamentales donde hacerlo es la participación política.

Este taller se dio en el marco del proyecto Mujeres, ruralidad y democracia, impulsado por el IDD y el CNE, y que durante los últimos tres meses ha capacitado a más de 1000 personas sobre estos temas.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!