Tamaño letra:

181218 cne pleno

El martes 18 de diciembre de 2018, en sesión ordinaria del Pleno del CNE, presidida por la ingeniera Diana Atamaint, el ingeniero Enrique Pita, vicepresidente de la institución, y los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto, se aprobó el proyecto de reformas al Reglamento de Promoción Electoral, con cinco votos a favor.

De acuerdo con los cambios propuestos, en los cantones que tengan desde 15 001 hasta 66 666 electores,  el monto de promoción electoral no podrá ser inferior a los USD 4000. Antes de esta reforma, ese monto aplicaba para cantones de hasta 35 000 electores.

Por otro lado, sobre la promoción de autoridades de elección popular, se dará prioridad a la difusión de candidatos y candidatas y a sus planes de gobierno, de manera que se propicie el debate acerca de los mismos.

Dentro de las reformas, y en concordancia con el artículo 203 del Código de la Democracia, se establece que las instituciones del Estado no podrán pautar publicidad o propaganda en los medios de comunicación, durante el período de campaña, salvo las siguientes excepciones:

● Que se trate de difusión de programas o proyectos que se estén ejecutando o se vayan a ejecutar durante el período de campaña.

● Cuando se deba informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas o lugares alternos.

● Cuando se informe acerca de temas de importancia nacional, como campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana, entre otras.

● En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se deba informar sobre medidas de evacuación y cierre o habilitación de vías alternas.

En el caso de que se tratara de programas o proyectos, las instituciones deberán hacer una solicitud al CNE con 30 días de antelación del período de campaña, adjuntando el cronograma de ejecución, para su análisis y poder pautar en medios de comunicación.

Los consejeros Atamaint, Acero y Verdesoto, coincidieron en la necesidad de que estas reformas se den a conocer lo antes posible. Por tal razón, se publicarán en el Registro Oficial, el sitio web del CNE, y se socializarán con las Organizaciones Políticas de manera inmediata.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!