Tamaño letra:

 

 181219 cne mujeres

En el marco del Proyecto "Mujeres, Ruralidad y Democracia" que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en convenio con el Instituto de la Democracia (IDD), este 18 de noviembre de 2018 se presentaron los resultados y compromisos para la erradicación de la violencia política basada en género, con el fin de fortalecer el sistema democrático ecuatoriano a través de espacios de capacitación a las organizaciones sociales de mujeres, especialmente las que habitan en los sectores rurales del país.

Más de mil personas se involucraron en el proceso de sistematización de experiencias de mujeres que han participado o aspiran participar en la vida política del Ecuador, de estas más del 60% fueron mujeres, entre las cuales, se suman mujeres indígenas y de la ruralidad. En estos espacios, se evidenció que la violencia de género aún persiste en el ámbito personal, en su participación como precandidatas y candidatas, como legisladoras y autoridades electas.

Al respecto, se definieron lineamientos de trabajo enfocados en cuatro actores principales: funcionarias y funcionarios que tengan los elementos necesarios para su desenvolvimiento en los procesos electorales; medios de comunicación para que reconozcan la forma en la que se constituye la figura de las mujeres en las contiendas electorales; organizaciones políticas que erradiquen cualquier práctica de violencia política o se elimine de forma progresiva a través de la identificación y caracterización de estas acciones; y, organizaciones de la sociedad civil para que retomen el rol de denuncia y observación.

Por otra parte, en este acto se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral, Instituto de la Democracia y el Consejo para la Igualdad de Género. Asimismo, se firmó el Plan de Trabajo entre las instituciones participantes y la Organización de las Naciones Unidas -ONU Mujeres-.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!