Tamaño letra:

181220 cne firma

Este 20 de diciembre, la ingeniera Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), renovaron el convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es promover y fortalecer la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales, con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Durante la firma del convenio, que tuvo lugar en las instalaciones del CONADIS, estuvieron presentes los consejeros del CNE Enrique Pita, vicepresidente de la institución, y José Cabrera.

Este acuerdo busca generar mayor conocimiento en las personas con discapacidad sobre sus derechos de participación democrática, así como implementar acciones de sensibilización a la ciudadanía para propiciar su cumplimiento.

Asimismo, el CNE se compromete en generar capacitaciones y procesos de formación de sus servidores para mejorar la atención a las personas con discapacidad, así como a implementar una política de igualdad y no discriminación que permita integrar a los grupos de atención prioritaria.

Torres, explicó que en los últimos procesos electorales se registra el menor número de ausentismo del sufragio referente a este grupo. En la Consulta Popular de febrero de 2018, por ejemplo, se registró una asistencia del 75,64% votantes con discapacidad, que corresponde a 374.409 electores.

Por su parte, la presidenta del CNE recalcó la importancia del trabajo conjunto en este tipo de iniciativas, y llamó a hacer una "minga democrática" para trabajar por el derecho de todos a participar a ejercer el voto.

Entre los mecanismos que impulsa el CNE para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las elecciones, figuran:

• Voto en casa, para personas que tengan más del 75% de discapacidad física y para personas mayores de 65 años.
• Voto preferente, que permite a las personas con discapacidad acercarse directamente a las Juntas Receptoras del Voto, sin tener que hacer fila.
• Voto asistido, que permite a una persona con discapacidad contar con la ayuda de alguien de confianza al momento de sufragar.
• Mesa de atención preferencial, que está ubicada cerca de la entrada de los recintos electorales, destinada a atender a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
• Plantillas en braille, destinadas a las personas con discapacidad visual.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!