Tamaño letra:

 

181227 cne plneo1

Este 27 de diciembre de 2018, en sesión ordinaria No. 15, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó las reformas al Reglamento para la Selección de Miembros y Conformación de las Juntas Receptoras del Voto para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El instrumento establece los procedimientos para la selección, notificación, capacitación y reconocimiento de incentivos para las ciudadanas y ciudadanos que deberán cumplir con su deber cívico, patriótico y obligatorio, conforme lo establece el artículo 43 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Asimismo, el documento define los criterios de preferencia para la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), entre los que constan: estudiantes legalmente matriculados en las Instituciones de Educación Superior; empleados privados y servidores públicos que cuenten con título profesional; empleados privados y servidores públicos bachilleres; estudiantes de bachillerato de colegios urbanos y rurales; ciudadanía de las zonas rurales que pertenezca a asociaciones de carácter comunitario; y, ciudadanía que conste en el registro electoral de su respectiva jurisdicción.

Para los comicios del 24 de marzo de 2019 se prevé la participación de 278.970 MJRV a escala nacional y en el exterior. Cada Junta Receptora del Voto estará conformada por siete miembros, entre principales y suplentes.

De acuerdo al cronograma electoral, el viernes 28 de diciembre se realizará el sorteo para la designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuarán en las Elecciones de 2019, esta actividad se desarrollará de manera simultánea a escala nacional con la presencia de un Notario Público.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!