Tamaño letra:

 181228 cne mjrv

Este 28 de diciembre, se realizó el sorteo público para la designación de los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que participarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En total, 278.970 ciudadanos participarán el 24 de marzo de 2019 en las 40.276 Juntas Receptoras del Voto que funcionarán en el territorio nacional y en el exterior.

El sorteo se realizó a través del sistema informático desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la presencia de un notario público. Para el proceso electoral de 2019 se designaron siete (7) miembros por cada Junta Receptora del Voto, entre principales y suplentes, basados en ocho criterios, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

 

Nro. Criterios  Porcentaje 
1 Estudiantes de educación superior  75.71%
2 Empleados privados con título profesional  2.43%
3 Servidores públicos con título profesional  8.71%
4 Empleados privados bachilleres  4.35%
5 Servidores públicos bachilleres  3.44%
6 Estudiantes de bachillerato  0.49%
7 Ciudadanas y ciudadanos residentes en zonas rurales  4.02%
8 Ciudadanos del registro electoral  0.85%

  

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, la consejera Esthela Acero y los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera fueron recibidos en comisión general en la sesión desarrollada por la Junta Electoral de Pichincha para participar en el proceso de selección de los MJRV. Las autoridades electorales presenciaron que el sorteo se lleve a cabo con transparencia y cumpliendo los parámetros establecidos para el efecto.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, resaltó que los ciudadanos que fueron designados como MJRV son aliados y guardianes de la democracia. "Son los encargados de custodiar, contar los votos y hacer respetar la voluntad popular", precisó. Por su parte, el consejero Luis Verdesoto señaló que espera que los MJRV, en especial, los estudiantes universitarios que sean seleccionados para cumplir con este rol cívico, participen gratamente en este proceso vital para la vida democrática del Ecuador.

Asimismo, el consejero José Cabrera agradeció por anticipado a los ciudadanos seleccionados como MJRV. Resaltó que su participación permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. Adicionalmente, la consejera Esthela Acero manifestó que que espera que el trabajo de los MJRV lo lleven a cabo con ética por el bien de la patria. "Exhorto a todos a ser parte de esta fiesta democrática", puntualizó.

La notificación a MJRV se realizará del 2 de enero al 10 de marzo de 2019. Las capacitaciones para que estos conozcan sus funciones se desarrollarán en todo el país, del 7 de enero al 24 de marzo de 2019. Quienes no asistan a cumplir con su rol cívico el día del sufragio deberán cancelar una multa equivalente al 15% del Salario Básico Unificado.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!