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El viernes 28 de diciembre de 2018, en sesión ordinaria del Pleno del CNE, presidida por la consejera Diana Atamaint, y con la participación de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto, se aprobó el Reglamento para el sorteo y conformación de listas de los candidatos a consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo al documento legal, las papeletas de candidatos contendrán tres listas separadas, conformadas de la siguiente manera:
• Una lista de candidatas mujeres;
• Una lista de candidatos hombres y;
• Una lista de candidatos por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior, en el que se observará el principio de alternancia de género.

Por otro lado, se estableció que la ubicación de candidatos y candidatas se hará por sorteo público, de izquierda a derecha.

Para este procedimiento, que realizará en sesión ordinaria del Pleno del CNE con la presencia de un notario público, los candidatos inscritos o sus delegados deberán estar presentes. Ellos conocerán previamente el diseño de las papeletas y la ubicación de casillas que se asignarán.

El sorteo se llevará a cabo de forma manual y contará con tres ánforas. Las dos primeras para el sorteo de la lista de mujeres y el de la lista de hombres, respectivamente. El orden en el que los nombres de los candidatos vayan saliendo del ánfora, será el orden en que serán ubicados, empezando por la izquierda.

La tercera ánfora, en cambio, definirá el orden en el que aparecerán los candidatos por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

Sin embargo, para determinar esas ubicaciones, se realizarán dos sorteos. El primero definirá si la lista es encabezada por un hombre o una mujer. El segundo, en cambio, seguirá las reglas de las papeletas de hombres y mujeres para distribuir los casilleros de los candidatos.

Por otro lado, los consejeros conocieron el informe de monitoreo de campaña anticipada por parte de precandidatos a las dignidades seccionales a elegirse en 2019. Según los datos obtenidos, desde el 6 de septiembre al 13 de diciembre de 2018, se registraron un total de 17 527 artículos promocionales 67 vallas publicitarias y 4 audios de radio.

En ese sentido, el Pleno decidió que esos artículos promocionales serán contabilizados de acuerdo al precio real del mercado, para posteriormente imputarlos del monto total de campaña previsto para cada dignidad.

 

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