Tamaño letra:

 

190103 cne ruedadeprensa

 Los consejeros del CNE, Diana Atamaint, presidenta de la institución; Enrique Pita, vicepresidente; José Cabrera y Luis Verdesoto, explicaron en rueda de prensa el procedimiento para el sorteo público de ubicación en las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mismo que tendrá lugar el viernes 4 de enero de 2019 a las 11:00, en presencia de un notario y de los aspirantes o sus delegados.

Dentro de este proceso, el órgano electoral definió que serán tres las urnas donde se ingresarán los nombres de los 43 postulantes: una para las 11 mujeres inscritas, una para los 28 hombres registrados y una para 4 cuatro candidatos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

La presidenta del CNE Diana Atamaint explicó que el sorteo contará con la presencia de los candidatos registrados o sus delegados, quienes fueron ya notificados de manera oficial. Como parte del Reglamento, los aspirantes conocerán previamente el diseño de las papeletas y la ubicación de los casilleros a sortearse.

En lo que respecta a la papeleta de los candidatos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior, se llevará a cabo un sorteo previo, que definirá si esa lista es encabezada por una mujer o por un hombre.

Atamaint también aclaró que una vez terminado el sorteo, se remitirán las listas finales a la empresa encargada de la impresión de las papeletas.

Por su parte, el consejero Enrique Pita recalcó que está prohibido que los candidatos al CPCCS hagan propaganda, y que es responsabilidad única del CNE difundir las hojas de vida de los postulantes, a través de los medios que considere pertinentes. Lo que no impide, explicó, que los medios de comunicación puedan divulgar material informativo al respecto, como entrevistas o reportajes.

En ese sentido, la presidenta Atamaint aclaró que el incumplimiento de esa medida es causal de descalificación de la candidatura, lo que implica que el aspirante no podrá ocupar su curul en el CPCCS, aún si resultara electo.

El 24 de marzo de 2019, la ciudadanía podrá votar por hasta siete candidatos de la siguiente manera: tres postulantes por la lista de mujeres; tres, por la lista de hombres; y uno, por la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!