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El plazo para que los medios de comunicación se registren y puedan calificarse como proveedores de la promoción electoral para las campañas de los candidatos de las Elecciones Seccionales 2019, venció el pasado 7 de enero a las 24:00.

Según la Dirección Nacional de Promoción Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), se han registrado 755 medios de comunicación, de los cuales 109 corresponden a prensa escrita, 484 a medios radiales, 112 a canales de televisión y 50 a empresas que dan servicio de vallas publicitarias.

Por ello, esa dirección elaborará un informe para conocimiento y aprobación del Pleno del CNE, que deberá calificar a los medios de comunicación que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Promoción Electoral. Luego de ello, y una vez realizada la calificación, se parametrizará el sistema de promoción electoral para la generación de órdenes de publicidad por parte de los sujetos políticos.

Por otro lado, el jueves 10 de enero el CNE realizará un taller de capacitación a los directores de las Delegaciones Provinciales Electorales, o sus delegados, para conozcan el funcionamiento operativo del sistema de promoción electoral. Posterior a ello, las delegaciones deberán replicar esta acción a los sujetos políticos en cada provincia para que se generen las órdenes de pautaje.

La normativa vigente establece que toda publicidad electoral debe contar con la autorización del CNE y cumplir con los principios legales y constitucionales dispuestos para el efecto; esto es que se difundan las candidaturas y que la publicidad cuente con una propuesta programática que promueva el debate.

 

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