Tamaño letra:

190111 cne seguridad

La mañana de este viernes 11 de enero, se instaló Mesa de Seguridad Electoral Nacional, presidida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que contó con la participación de 15 instituciones públicas del país. El evento, que tuvo lugar en la Sala de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, es parte de las acciones determinadas en el Calendario Electoral, de cara a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

De manera simultánea, se inauguraron mesas de seguridad de carácter seccional en las 16 instalaciones del ECU 911en territorio, donde asistieron autoridades locales de las entidades conformantes de la mesa nacional.

Las mesas de seguridad son organismos de carácter temporal, destinados a generar acciones coordinadas entre la entidad electoral y otras instituciones del Estado para responder ante posibles emergencias, como desastres naturales, actos vandálicos o protestas ciudadanas, y así garantizar la seguridad ciudadana y democrática.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la importancia de este espacio pues ratifica el compromiso por cumplir con el proceso electoral de manera transparente y permite garantizar que los riesgos y dificultades que se puedan presentar, no afectarán la voluntad popular manifestada en las urnas.

Durante la reunión, la directora Nacional de Procesos del CNE socializó el Plan Operativo Electoral, de manera que cada entidad integrante de la mesa, conozca los procedimientos y determine las acciones que emprenderá, en el amito de sus competencias. Por su parte, representantes de instituciones presentes en el evento reiteraron su deseo de trabajar porque los comicios del marzo de 2019 se lleven de manera oportuna.

El titular encargado del Ministerio de Justicia, Ernesto Pazmiño, afirmó que se trabajará conjuntamente para garantizar el derecho al voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), a la vez que puso a disposición del CNE a los funcionarios de esa cartera, a escala nacional, si llegara a activarse una emergencia durante el proceso electoral.
Jorge Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo, en cambio, que se trabaja ya en el mantenimiento permanente de la red vial, para que esta no presente inconvenientes durante los comicios.

Para las elecciones del 24 de marzo de 2019 se destinarán un total de 34 795 miembros de las Fuerzas Armadas. Así lo indicó el contraalmirante Alejandro Villacís, delegado del Ministerio de Defensa, quien explicó que habrá vehículos del ejército dispuestos también para esa jornada.

Entre las labores que tendrán que llevar a cabo los uniformados se destacan la custodia y traslado del material electoral hacia los Recintos Electorales en todo el territorio nacional. También darán seguridad en los distintos puntos del país, de manera coordinada con agentes de la Policía Nacional.

Entre las 15 instituciones que se han sumado a la Mesa de Seguridad Electoral figuran entidades del ejecutivo, así como de otras funciones del Estado:

• Fiscalía General del Estado
• Ministerio de Transporte y Obras Públicas
• Agencia Metropolitana de Tránsito
• Ministerio de Defensa Nacional
• Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
• Agencia de Regulación y Control de Electricidad
• Ministerio de Educación
• Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
• Policía Nacional del Ecuador
• Instituto Geográfico Militar
• Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito
• Ministerio del Interior
• Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
• Ministerio de Salud Pública
• ECU911

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!