Tamaño letra:

190121 cne pleno

 

El Pleno del CNE calificó a 597  medios de comunicación  como proveedores de Promoción Electoral para las Elecciones Seccionales 2019, asimismo, resolvió extender el plazo para su inscripción hasta el viernes 25 de enero de 2019. La sesión fue presidida por Diana Atamaint, titular de la institución, y contó con la presencia  de los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

Según el informe conocido por las autoridades electorales, se inscribieron un total  de  755 medios, entre radio, prensa, televisión y  empresas de vallas publicitarias, sin embargo, solo 597  cumplieron con los requisitos determinados en el artículo 16 del Reglamento de Promoción Electoral.

En este contexto, el organismo electoral con el objetivo de garantizar la participación de todos los medios posibles, determinó que hasta 25 de enero de 2019 los proveedores que presentaron su documentación y no fueron calificados, podrán corregirla y validarla. Durante esa misma prórroga, podrán inscribirse  nuevos medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que no lo hicieron en el plazo anterior.

Según ese instrumento jurídico, para su registro  debían hacerlo a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE)  adjuntando, entre otros documentos, copias notariadas del Registro Único de Proveedores del Estado y del Registro Único de Contribuyentes, actualizados; copia notariada del nombramiento del representante legal de la empresa; tarifas de publicidad ofertada; certificado del registro de catastro, para prensa, radio y televisión; certificados de derechos de uso de frecuencia, en el caso de radio y televisión; certificado de pago de patente o permisos de funcionamiento, en el caso de prensa escrita; y permisos de colocación de publicidad en la vía pública, en el caso de vallas publicitarias.

Por otro lado, las autoridades recibieron en Comisión General a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Rosa Chalá, Carlos Pauta,  Carlos Figueroa, Hugo Ludeña, Carlos Espinoza Cordero y Teddy Tama, en representación de Joba Fon Fay, quienes expusieron ante el Pleno del CNE inquietudes relacionadas a las prohibiciones de difusión y propaganda de sus candidaturas, así como también del orden de escrutinios del próximo 24 de marzo y los mecanismos de inclusión para personas con discapacidad en torno a las elecciones de esa función.

Asimismo, durante la sesión fue recibida Ximena Peña Pacheco, asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Ella expuso ante el órgano electoral la propuesta para actualización y creación de una nueva zona electoral en Nueva York, Estados Unidos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!