Tamaño letra:

190128 cne sesion1

 Con el objetivo de garantizar los derechos de participación de los observadores nacionales e internacionales de cara a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento de Observación Electoral.

La normativa estipula, entre otros aspectos, los requisitos para la acreditación de los ciudadanos, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales y entidades electorales en el exterior que participen como observadores electorales, sus derechos, garantías, facultades, obligaciones y prohibiciones, así como las consideraciones para la presentación de los informes de observación.

En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE aprobó la resolución respecto de las validaciones de redondeo del 1% en actas de escrutinio del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). De esta manera, se facilitará el escrutinio para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en el caso de presentarse inconsistencias durante este procedimiento.

Por otro lado, el cuerpo colegiado conoció el informe respecto de las acciones de control ejecutadas de la propaganda gasto electoral del proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS, en el período comprendido del 4 al 10 de enero de 2019, ejecutadas nivel nacional. En este lapso, se registraron, 2.989 artículos promocionales que serán cargados en el sistema de monitoreo de vías públicas.

En el periodo de tiempo en el que el organismo electoral lleva a cabo este control, es decir, del 6 de septiembre de 2018 al 10 de enero de 2019, se han registrado un total de 23.521 artículos promocionales, 72 vallas publicitarias y 4 audios de radio. El valor de las evidencias detectadas será imputado al gasto electoral.

Finalmente, el Pleno del CNE resolvió inadmitir la entrega de formatos de formularios para una consulta popular en Esmeraldas, solicitud realizada por el señor Ugalde Palacios Carlos David, puesto que no cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!