Tamaño letra:

190129 cne faro

Este 29 de enero de 2019, el consejero Luis Verdesoto del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a Ana Patricia Muñoz de Grupo FARO, informaron a través de rueda de prensa sobre la realización de debates electorales para las candidatas y candidatos a la dignidad de alcalde de las principales ciudades del país para las Elecciones Seccionales. Estos espacios se desarrollarán en Cuenca, el 21 de febrero; en Guayaquil, el 28 de febrero; y en Quito, el 7 de marzo.

La iniciativa, denominada Ecuador Decide, es liderada por Grupo Faro, en alianza con el CNE, diario El Universo, Telerama y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), tiene como objetivo establecer el debate como bien público, brindar a la ciudadanía su derecho a estar informada y conocer las propuestas de los candidatos. Además, en convenio con la red social Facebook se habilitará un botón en los perfiles de los usuarios que están en edad de votar, el cual les dirigirá a la plataforma Voto en Informado, para que puedan conocer y aportar a las propuestas de los candidatos.

Al respecto, Ana Muñoz manifestó que los debates se regirán por los principios de inclusión, democracia y pluralidad, ya que se otorgará la oportunidad de participar a todos en igualdad de condiciones, se conformarán alianzas miltisectoriales y los temas estarán basados en las necesidades de la ciudadanía reflejadas en la plataforma Voto Informado. En este espacio interactivo, https://votoinformado.ecuador-decide.org/ se recogerá las propuestas ciudadanas, las cuales podrán ser observadas por los candidatos para que asuman el compromiso de cumplirlas. 

Por su parte, el consejero Verdesoto informó que aunque el CNE no tiene competencia en la organización directa de debates, la institución brinda el total apoyo a Grupo FARO para que se estimule el diálogo entre los candidatos, incorporando el más alto nivel de contenidos que permitan llegar a la sociedad civil. "Se deben generar espacios con mayor grado de innovación para que la ciudadanía participe, pues esto es parte de la democracia; por lo tanto, se invita al electorado y a los candidatos para que cumplan con esta responsabilidad pública", acotó.

Previo a los debates se generarán reuniones en donde los equipos de las candidaturas podrán consensuar las reglas para los debates con el propósito de basar el contenido de este espacio en evidencias de la realidad social y en las propuestas que se generen desde la ciudadanía. Las inscripciones se estarán receptando en el siguiente link: https://ecuador-decide.org/registro-debates.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!