Tamaño letra:

190129 cne informe

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó el informe de la gestión del organismo durante el año 2018. En dicho periodo, se destaca el cumplimento de las actividades establecidas en el cronograma de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se llevarán a cabo el próximo 24 de marzo.

La titular del CNE señaló que la gestión institucional del organismo electoral se fundamenta en los siguientes ejes de trabajo: Control Político y Social, Lucha contra la corrupción, Gestión Electoral, Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS, Democracia Comunitaria y Formación Cívica Democrática con Enfoque Intercultural. En cumplimiento de estos principios, manifestó que el CNE es una institución plural y de puertas abiertas que fomenta el diálogo permanente con las organizaciones políticas.

Con respecto a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del CPCCS, resaltó que el CNE realizó la convocatoria al proceso electoral, el 21 de noviembre de 2018. Recordó que se elegirán a 11.069 autoridades entre principales y suplentes. Adicionalmente, señaló que las 278 organizaciones políticas habilitadas para inscribir candidaturas, pudieron hacerlo del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018, luego de haber cumplido con procesos de democracia interna. En total, se registraron 80.281 candidaturas inscritas a escala nacional.

Por otro lado, destacó el sorteo público para la designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que se realizó en las 24 provincias del país, el pasado 28 de diciembre. Al respecto, precisó que el 75,71% de los MJRV designados son estudiantes universitarios y el porcentaje restante corresponde a empleados públicos y privados con título profesional o bachilleres, estudiantes de bachillerato, ciudadanos residentes de zonas rurales y ciudadanos del Registro Electoral.

Con respecto a la Elección de autoridades del CPCCS, la presidenta Diana Atamaint indicó que el organismo electoral cumplió con la convocatoria e inscripción de postulantes; la verificación de requisitos, notificación a los postulantes y resolución de recursos administrativos. En total, participarán 28 hombres, 11 mujeres y cuatro personas en representación de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.

En cuanto al presupuesto para la organización del proceso electoral 2019, se destacó la reducción de USD 141'979.491,04 (aprobado por las autoridades electorales cesadas) a USD 99'330. 637,88 (aprobado por las autoridades electorales transitorias). Es decir, se logró una reducción del 30% del valor inicial. Por otro lado, la titular del CNE resaltó la elaboración de propuestas de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que busca garantizar los derechos de representación de las minorías y la participación efectiva de la ciudadanía.

Asimismo, la presidenta del CNE destacó la firma de convenios de cooperación con otras instituciones del Estado con el propósito de promover acciones que fomenten la inclusión de grupos de atención prioritaria y la equidad de género. En consecuencia, se han emprendido diálogos y otras acciones para prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres y, por otro lado, capacitaciones dirigidas a las organizaciones políticas para que los candidatos incorporen en sus planes de trabajo, políticas transversales de igualdad de derechos en materia intergeneracional.

Adicionalmente, dentro de las acciones contempladas en el eje de Lucha contra la Corrupción, la titular del CNE informó sobre el convenio de cooperación interinstitucional entre el CNE y la Contraloría General del Estado, que ha permitido la ejecución de exámenes especiales de auditoría a diferentes aspectos y procesos, como: los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica con los que cuenta la institución y que se utilizaron para anteriores procesos electorales; a la gestión administrativa, financiera y operativa del organismo en los últimos siete años; entre otros.

Finalmente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint manifestó que el organismo electoral tiene el firme compromiso de asegurar una efectiva participación de los movimientos y partidos políticos; y, de convertirse en una institución de absoluta transparencia que fortalezca el sistema democrático ecuatoriano. "La única forma de materializar estos anhelos es trabajar en una gran minga democrática donde concurran la sociedad civil, el Estado y las organizaciones políticas con el firme objetivo de heredar a las futuras generaciones, un país justo, democrático e incluyente", puntualizó.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!