Tamaño letra:

190130 cne congope

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el Consejero Luis Verdesoto participaron del encuentro "El rol de la nueva autoridad local", dirigido a los candidatos a las dignidades seccionales, y que se llevó a cabo la mañana de este miércoles 30 de enero en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinicales del Ecuador (CONGOPE). Durante el acto también participaron el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja y Edwin Miño, presidente y director Ejecutivo del CONGOPE, respectivamente, así como Leonel Chica, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Esta cita, que fue la tercera de una serie de encuentros que ha liderado el CONGOPE entre el 22 y el 30 de enero, y que tiene como objetivo principal socializar a los aspirantes a prefecturas, alcaldías, concejalías y vocalías de juntas parroquiales, cuáles son las competencias exclusivas que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). También se trataron otros aspectos, como ordenamiento territorial y urbanismo, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y el sistema de protección de derechos.

190130 cne congope2

Durante su intervención, la presidenta Atamaint, reafirmó el compromiso del CNE en garantizar que el proceso electoral se cumpla con todos los procedimientos establecidos en el marco de la ley. Hizo un llamado a los candidatos, que en caso de ser electos deberán llevar sobre su espalda la responsabilidad de sacar adelante a sus localidades.

Por otro lado, explicó que el órgano electoral prepara la conformación de una comisión técnica, que se encargará de verificar el funcionamiento del sistema informático durante los comicios del 24 de marzo. Además, adelantó que en esa comisión, de carácter operativa, participará Enrique Mafla, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto mantuvo una intervención durante el encuentro con candidatos, donde habló sobre la necesidad de crear un nuevo diseño de descentralización y de relaciones entre los distintos niveles de gobierno.

Según explicó, es importante que los GAD busquen cuál es el paquete de competencias adecuado para cada uno, en función de las necesidades de cada territorio, pues esto permitirá que su labor cumpla correctamente. Asimismo, desestimó la práctica en la que los gobiernos autónomos eran entendidos como operadores territoriales de las decisiones del gobierno central, donde solamente se limitaban a replicar en sus espacios las competencias del gobierno nacional.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!