Tamaño letra:

190130 cne consejerolibro

En el auditorio Matilde Hidalgo del Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles 30 de enero, se presentó los libros: "Instituciones Transparentes, un ejercicio propositivo contra la corrupción"; y "Corrupción e impunidad en el Ecuador de la década perdida", los cuales abordan temas referentes al diagnóstico de la corrupción en el país, y hacen una propuesta para lograr la transparencia institucional. Este espacio contó con la presencia del vicepresidente del CNE Enrique Pita, el consejero Luis Verdesoto; académicos, activistas y políticos como, Ernesto Pazmiño, Gloria Ardaya, Martha Roldós, Fabricio Villamar, Juan Carlos Calderón, Geovanni Atarihuana, entre otros.

Las obras académicas presentan un marco teórico de la corrupción, una problemática que se da en la clandestinidad, atraviesa fronteras, etnias y condiciones sociales. Además, los textos muestran un análisis sobre los casos que se han presentado en los diferentes espacios públicos y que provocaron daños a la democracia del país, atentaron contra la cohesión social y destruyeron la política, alejándola del espacio público.

En este sentido, los coautores de los libros, durante su intervención, señalaron que esta radiografía a la corrupción permite un análisis del actual estado de la democracia y esto se logra gracias a la intervención de la sociedad ecuatoriana, líderes sindicales, indígenas, trabajadores, periodistas de investigación y políticos, que desarrollaron la capacidad de cuestionar, resistir y demandar esta problemática. "La corrupción atenta contra la democracia y hace que los ciudadanos cada día crean menos en sus instituciones", añadió Ardaya.

Por su parte, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, autor y coautor de las obras, manifestó que este trabajo realizado en conjunto con colegas que mantienen su espíritu cívico con el país y que tuvieron absoluta libertad académica para desarrollarlos, se logra con el propósito de brindar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) un recurso para la labor que desempeñan. "Un criterio de igualdad social y política debe reflejarse en el país con nuevas modalidades ciudadanas que permitan construir una verdadera democracia", acotó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!