Tamaño letra:

 190131 cne comsion

Este 31 de enero de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera, mantuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Transparencia de la Información para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que realizará una evaluación técnica y brindará el seguimiento al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

Este organismo está conformado por los académicos y expertos informáticos: Enrique Mafla, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional; Alfredo Calderón, representante del Colegio de Ingenieros en Informática, Sistemas y Computación de Pichincha y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Carlos Larrea, presidente de la Comisión Informática de la Universidad Andina Simón Bolívar; Edgar Sánchez, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Software; y Fernando Valarezo, docente de la Universidad del Azuay.

La titular del CNE manifestó que este primer acercamiento tiene como propósito definir los aspectos sobre los cuáles la comisión trabajará para brindar transparencia en el proceso electoral y a dar respuestas claras orientadas a fortalecer la participación democrática de la ciudadanía. "Es necesario que esta comisión brinde el acompañamiento al proceso electoral en lo que se refiere al sistema de escrutinio, conteo y publicación de resultados", acotó.

Asimismo, el consejero Cabrera señaló que para lograr el éxito de los comicios es necesaria la colaboración de la academia, mediante la conformación de un organismo que tenga total libertad e independencia en sus funciones, que brinde la garantía del sistema informático y genere confianza por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, los miembros de la comisión indicaron que el lunes 4 de febrero se mantendrá una reunión para establecer el cronograma, actividades, metodología y alcance del trabajo en función del tiempo que resta para la jornada del próximo 24 de marzo. La ciudadanía debe conocer que la labor que se desarrollará tendrá una finalidad operativa y técnica, con propuestas de mejoras para que sean implementadas en el sistema. "La complejidad de los sistemas electorales representan grandes desafíos, los cuales se pueden pulir para demostrar transparencia ante la ciudadanía", añadió Mafla.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!